Actualizado 21/09/2012 08:44

Militares presos piden a Santos que les incluya en el proceso de paz con las FARC

BOGOTÁ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los militares que se encuentran encarcelados han solicitado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que les incluya en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comenzará el próximo 8 de octubre en la capital noruega, Oslo.

   Los 1.900 militares que están en las cárceles colombianas --200 oficiales, 370 suboficiales y 1.300 soldados-- por la comisión de delitos de distintas naturaleza, han solicitado a la comisión senatorial que les ha visitado este jueves que interceda ante el Gobierno para que les incluya en el diálogo de paz.

   La miembro de la Segunda Comisión del Senado Moreno Piraquive ha considerado que la petición es "legítima" y se ha comprometido a hacer llegar al Gobierno la propuesta de los militares presos, según informa Caracol Radio.

   "No se trata de generar impunidad en casos como los de los 'falsos positivos', sino más bien de buscar justicia para muchos oficiales, suboficiales y soldados, que hoy se encuentran pagando penas injustas por estar cumpliendo con el deber", ha dicho, por su parte el senador Manuel Virgüez.

   En Colombia se conocen como 'falsos positivos' las ejecuciones extrajudiciales cometidas por uniformados, sobre todo militares, contra civiles que hacen pasar como guerrilleros y paramilitares caídos en combate para beneficiarse de las recompensas.