Actualizado 11/10/2018 20:46

Militares retirados llaman a la unidad de "todos los sectores" para "restablecer la democracia" en Venezuela

Militares venezolanos
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

   MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de once militares retirados ha emitido este jueves un comunicado en el que apelan a la unidad de "todos los sectores y fuerzas sociales" de Venezuela para "restablecer la democracia" por considerar que el Gobierno de Nicolás Maduro empuja al país hacia "un sistema totalitario comunista".

   "Nos dirigimos a la nación venezolana con la finalidad de convocar a la unidad de todos los sectores y fuerzas sociales democráticas del país, hoy dispersas y sin un liderazgo que los inspire y conduzca exitosamente hacia el objetivo de restablecer la democracia, la vigencia de la Constitución y el ejercicio pleno de sus derechos políticos, sociales y económicos", han dicho, de acuerdo con el comunicado recogido por 'El Nacional'.

   Los firmantes --seis generales, tres coroneles, un capitán y un vicealmirante-- han considerado que urge actuar porque "Venezuela, en medio de la peor crisis humanitaria de su historia, marcha aceleradamente hacia la imposición de un sistema totalitario comunista".

   Muestra de esta crisis, han señalado, es que "más de 5.000 venezolanos salen diariamente por nuestras fronteras, huyendo de la crisis, mientras los que deciden quedarse luchan día a día para sobrevivir en medio de la escasez, el alto costo de la vida, la crisis de la salud y el caos generalizado".

   Esta situación se de en gran parta, han sostenido, a que "el régimen juega solo, sin una oposición organizada y fuerte". Así, han lamentado que "los errores políticos, las incoherencias y la insistencia de los partidos agrupados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de anteponer los intereses personales y grupales a los grandes objetivos nacionales, produjeron su fragmentación y desaparición".

   Para los militares retirados, "no hay tiempo que perder" porque "los problemas se acrecientan". A este respecto han recordado que en lo que va de año más de 14 personas han muerto en "protestas sociales", como parte de una creciente "conflictividad" que "no presagia nada bueno".

   "Es por ello que los militares agrupados en el Frente Institucional Militar le hacemos un llamado responsable y urgente a todas las fuerzas democráticas (...), y a la sociedad civil en general, a organizarnos en un frente monolítico de resistencia democrática que asuma el liderazgo y la conducción de los venezolanos hacia la transición política que nos lleve a la restauración de la democracia y el Estado de Derecho", han reclamado.

MALESTAR ENTRE LOS MILITARES

   Los integrantes de este Frente Institucional Militar han estimado que, aunque están retirados, tienen "la autoridad y legitimidad que otorga el hechos de exhibir una larga trayectoria de lucha en defensa de la democracia, de la Constitución nacional y la institucionalidad militar" para hacer un llamamiento de estas características.

   Cada vez son más voces dentro de las Fuerzas Armadas --uno de los pilares del 'chavismo'-- que han criticado la gestión de Maduro. Algunos, como el ya ex secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson, han aprovechado este malestar entre los militares para animarles a pasar a la acción.

   Según Foro Penal, una organización venezolana que se dedica a hacer seguimiento de la población penitenciaria, el pasado mes de mayo había al menos 70 militares detenidos por motivos políticos, de los cuales solo 40 han sido arrestados este año.