Actualizado 09/07/2009 20:01

Mina Kinross en Chile, parada indefinidamente:gremio

SANTIAGO/TORONTO (Reuters/EP) - Los trabajadores sindicalizados de la mina aurífera La Coipa de la filial de la canadiense Kinross Gold Corp en Chile dijeron el jueves que mantendrán una huelga indefinida salvo que la empresa cumpla con su demanda de un alza salarial.

Kinross, la tercera mayor productora de oro de Canadá, dijo que el paro lanzado el miércoles afectaba la producción de unas 300 onzas de oro por día, pero el líder gremial Nibaldo Orrego afirmó que la producción diaria ronda las 800 onzas.

"La huelga continuará indefinidamente hasta que la empresa acceda a nuestras demandas", afirmó Orrego a Reuters vía telefónica desde el depósito.

Orrego agregó que 290 trabajadores sindicalizados se unieron a la huelga iniciada al fracasar las negociaciones contractuales en las que demandaron un aumento salarial del 6,8 por ciento.

La firma ofreció un alza del 0,75 por ciento, según Orrego.

La Coipa es una mina a cielo abierto de oro y plata ubicada en la región de Atacama, unos 1.000 kilómetros al norte de la capital, Santiago.

En el primer trimestre del 2009, el yacimiento produjo unas 66.000 onzas equivalentes de oro.

"El oro está ahora en un 'peak' (máximo). Las utilidades por lo que produce la empresa, que gana mucha plata (dinero), no han sido reflejadas en los trabajadores", precisó Orrego.

"Queremos que la empresa reconozca nuestros sacrificios y que comparta su capital con sus trabajadores", agregó.

Kinross dijo que buscaba una resolución "justa y equitativa" para los empleados y reanudar la producción plena de la mina lo antes posible.

La empresa tiene minas y proyectos en Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador y Rusia.