Actualizado 04/12/2017 08:55

Minera canadiense quita 80.000 hectáreas a indígenas mexicanos

General view of the 'Dos Senores' gold and silver mine in Concordia, in the Mexi
REUTERS / STRINGER MEXICO

   

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Dic. (Notimérica) -

   Una investigación de la organización Servicios para una educación Alternativa (Educa), ha revelado que la empresa canadiense Fortuna Silver Mines (FSM), dedicada a la minería, ha despojado hasta 80.000 hectáreas a comunidades indígenas y campesinas de México.

   Según la institución, las tierras ocupadas por FSM equivalen a 10 veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca y además "coloca a pueblos zapotecas y campesinos en una seria desventaja frente a la empresa minera" debido a que "FSM no está obligada a entregar cuentas a los mismos".

   Educa ha agregado que la empresa minera se hizo con el 100 por cien de las concesiones mineras disponibles en México "todas ellas ubicadas en los Valles Centrales, principalmente en los distritos oaxaqueños de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula".

   Ante el atropello subido por FSM, las comunidades afectadas han iniciado una campaña contra las autoridades federales, con el fin de exigir la retirada de las concesiones mineras a la empresa canadiense.

   Educa ha detallado que "ninguna concesión ha sido informada o consultada formalmente con los titulares de derechos de estos territorios", así como que las autoridades mexicanas y FSM "han mantenido una política de opacidad en razón de la información proporcionada".

   México es el quinto destino a nivel internacional en explotación minera, una industria altamente importante para el país, aunque se estima que el 93 por ciento de las empresas licitadas para la minería son extranjeras.