Publicado 22/04/2022 07:50

La minera peruana Las Bambas muestra su disposición a dialogar en el marco del fracaso del diálogo con los comuneros

Archivo - Conflicto minero las Bambas
Archivo - Conflicto minero las Bambas - TWITTER - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La minera peruana Las Bambas, que ha paralizado su producción de cobre debido a las protestas y bloqueos que enfrentan por parte de las comunidades campesinas cercanas a propiedad de la empresa, ha señalado que está dispuesta a dialogar en el marco del fracaso de la mesa de diálogo con los comuneros en el departamento de Apurímac.

"Lo importante es que nosotros, como minera Las Bambas, estamos absolutamente dispuestos a poder restablecer este espacio de diálogo, en el marco del estado de derecho, para poder verificar estos compromisos", ha dicho el gerente de asuntos legales de la minera Las Bambas, Claudio Cáceres, según ha recogido la peruana RPP.

La paralización de esta minera, que representa el 2 por ciento del suministro mundial de cobre y que ya ha detenido en otras dos ocasiones su actividad debido a las protestas, implica un fuerte impacto económico para el Estado peruano. En concreto, 5 millones de soles al día, tal y como ha precisado Cáceres.

La mesa de diálogo de este este jueves para dialogar con la comunidad campesina de Chila ha concluido sin solución. "Hemos acordado acá en la comunidad de Chila tenemos la disposición de conversar. Esperamos el día indicado, mientras eso nuestra posición continúa", ha dicho, por su parte, el representante de la comunidad, Edgar Gila, tal y como ha recogido el diario 'Gestión'.

"Hasta la fecha no hay ningún resultado de los acuerdos en aspecto de educación, ganadería, cultura. Teníamos un acuerdo con la empresa para ceder nuestros terrenos bajo la promesa de tener un hospital, colegios y viviendas. Pero no hay ningún avance", ha agregado, según RPP.

El representante de la comunidad de Chila ha adelantado que este lunes 25 de abril habrá una nueva reunión con representantes de Las Bambas y ha solicitado, además, que acuda el primer ministro peruano, Aníbal Torres.

Más de 150 integrantes de la comunidad de Fuerabamba, en el distrito de Chalhuahuacho (Apurímac), ingresaron al yacimiento minero de la empresa minera la pasada semana. Los manifestantes han declarado que quieren recuperar el control de sus tierras, que fueron negociadas con la minera.

Por otro lado, el otro conflicto minero abierto, en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua, sobre la minera de Cuajone, operada por la empresa 'Southern Perú', y que lleva parada desde hace más de 50 días debido a la protesta de las comunidades, ha llegado, por el momento, a buen puerto.

Así, el prefecto regional de Moquegua, Guillermo Rea Tito, ha anunciado que este jueves se ha disuelto el movimiento de protesta por el que las comunidades de Cuajone exigían un pago de 5.000 millones de dólares --4616 millones de euros--.

"Desde este momento dejamos claro que estamos depositando nuestra confianza en el Estado, de aquí en adelante dependerá de los buenos oficios de sus representantes, para que a nuestra comunidad se le reconozca los daños ocasionados a nuestra propiedad comunal", ha dicho Rea Tito, tal y como recoge 'Gestión'.

El Gobierno de Perú anunció este miércoles el estado de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto, tal y como reveló la ministra de Trabajo de Perú, Betssy Chávez.

Las autoridades peruanas instalaron una mesa de diálogo con los dirigentes comuneros. "Nosotros reconocemos y valoramos el pedido de todos los peruanos, pero no podemos diferenciar a uno de otros. En Consejo de Ministros se toma la decisión para instar al diálogo. Los comuneros piden 5.000 millones de dólares en su demanda", ha indicado Chávez.