Actualizado 01/10/2015 15:11

El ministro de Educación de Brasil, Renato Janine deja su puesto

   BRASÍLIA, 1 Oct. (Notimérica) -

   El ministerio de Educación brasileño confirmó este miércoles por la noche la salida del ministro Renato Janine Ribeiro a través de un comunicado oficial. Se trata de la segunda salida que se produce esta semana, tras la del ministro de salud, Arthur Chioro,  que dejó su puesto este martes.

     Ambas salidas se producen después de que la presidenta Dilam Rousseff anunciara la semana pasada que esta cartera podría ser ofrecida al OMDB para ampliar la representación del partido en su gobierno.

   La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, confirmó a Janine su destitución durante una reunión en el Palacio de Planalto donde la mandataria "agradeció el trabajo del ministro frente a la cartera".

   En medio de una reforma administrativa, cuyo anuncio se espera a lo largo de este jueves, Janine deja el puesto para, supuestamente, ceder su cartera al actual jefe de Gabinete de la Presidencia Aloizio Mercadante que, a su vez, sería relevado por el actual ministro de Defensa Jaques Wagner, tal y como informa la Agencia de Brasil.

   De acuerdo con la agencia pública de noticias, Wagner habría comunicado este miércoles a la presidenta que está a su disposición para ayudar en caso de ser invitado a asumir el puesto de jefe de Gabinete de la Presidencia, y añadió, que la articulación política del gobierno de Rousseff debería seguir recayendo sobre el ministro de Comunicaciones, Ricardo Berzoini.

   Es posible que Berzoini también cambie de puesto y pase al Palacio de Planalto y asuma una cartera nueva que englobe la Secretaría de Relaciones Institucionales, el Gabinete de Seguridad Institucional y la Secretaría General de Presidencia.