Publicado 25/01/2023 22:51

El Ministerio de Exteriores de Chile pide la apertura de una investigación contra la dimitida Díaz por un audio filtrado

Bandera de Chile (Archivo)
Bandera de Chile (Archivo) - JON G. FULLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Chile ha solicitado este miércoles al Ministerio Público que abra una investigación contra la dimitida directora de Comunicaciones Lorena Díaz, quien presentó su renuncia el martes después de la filtración de un audio de la ministra de Exteriores chilena, Antonia Urrejola.

"Tras lo ocurrido, y tal como la ley exige a las altas autoridades, la canciller realizó una denuncia ante el Ministerio Público y solicitó a la Subsecretaria Ximena Fuentes instruir la apertura de un sumario administrativo", ha expresado en un comunicado.

En la víspera, el Ministerio de Exteriores confirmó que Díaz había presentado su renuncia al cargo, que fue aceptada. "La situación (...) no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas", agregó.

En el filtrado audio, Urrejola aparece conversando de manera informal con miembros de su equipo, con quienes intercambia opiniones sobre la respuesta que se le daría al embajador de Argentina en Santiago, Rafael Bielsa, después de que este pusiera en duda el rechazo del Gobierno de Gabriel Boric a un proyecto portuario y minero.

"Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?", esgrime la titular de la diplomacia chilena durante la conversación, filtrada involuntariamente a la prensa por Díaz, según recogieron medios chilenos.

Pocas horas después de que saltara la polémica, la ministra de Exteriores chilena compartió una foto en Twitter en la cumbre de la CELAC con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, asegurando que ambos siguen trabajando en favor de su "intensa" agenda bilateral.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, minimizó la importancia del audio filtrado, asegurando que estas declaraciones se deben al "mal uso de conversaciones que son privadas, con algunos comentarios que uno hace con la libertad de no sentirse grabado", según recogió Télam.