Publicado 23/06/2018 04:27

El Ministerio de Exteriores de Colombia confirma que los cuerpos hallados son de los tres trabajadores de 'El Comercio'

Manifestación para pedir la liberación de periodistas ecuatorianos
REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha confirmado este viernes que los cuerpos hallados por la Policía en Tumaco corresponden a los tres trabajadores del diario ecuatoriano 'El Comercio' que fueron secuestrados en marzo por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia.

El anuncio lo ha hecho en un viaje a La Guajira mientras los familiares de los dos periodistas y el conductor de 'El Comercio' se encuentran en la ciudad colombiana de Cali para determinar si los tres cadáveres encontrados en el país vecino corresponden a sus parientes, según ha informado el diario 'El Espectador'.

Hasta el momento la entidad encargada de determinar científicamente la identidad de los cadáveres, Medicina Legal, no ha confirmado de manera oficial que los cuerpos sean de los tres ciudadanos ecuatorianos.

Holguín ha señalado que desde ayer se comunicó con su homólogo ecuatoriano para darle la noticia de que "habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados".

Los médicos forenses, patólogos, antropólogos, odontólogos y genetistas de Medicina Legal continúan trabajando para ofrecer una confirmación científica.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas ha asegurado que en un máximo de 48 horas se ofrecería el dictamen de Medicina Legal y ha explicado que los cuerpos fueron enterrados y rodeados con minas.

"La Policía me asegura que es altísimamente probable que los cuerpos sean de los tres miembros de la prensa ecuatoriana y del jefe de seguridad de alias Guacho, pero por su puesto ese dictamen definitivo esperaremos darlo cuando Medicina Legal nos lo diga", ha afirmado Villegas, según ha recogido 'El Espectador'.

El ministro ha recalcado que los cuerpos fueron enterrados para "que nunca fueran encontrados". "Ese entierro como se hizo, donde se hizo, cómo se aseguró el área con minas, era para que no se encontraran nunca y las familias y las sociedades permaneciéramos en la incertidumbre", ha recalcado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el jueves en Twitter que se habían encontrado "unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias 'Guacho'", líder del Frente Oliver Sinisterra, formado por disidentes de la antigua guerrilla de las FARC.

SECUESTRO Y ASESINATO

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, que en los últimos meses ha sufrido varios ataques de disidentes de las FARC.

El Frente Oliver Sinisterra, que negociaba con el Gobierno la liberación de los rehenes a cambio de que derogara los acuerdos firmados con Colombia sobre seguridad en la frontera, atribuyó la muerte del equipo de 'El Comercio' a las operaciones de rescate de las fuerzas ecuatorianas.

En respuesta a este crimen, el presidente, Lenín Moreno, y Santos acordaron reforzar la seguridad en la línea limítrofe y dar caza a 'Guacho' y sus hombres, señalándoles como "objetivo de alto valor militar" y ofreciendo una recompensa de 100.000 dólares.

Sin embargo, el pasado 17 de abril, apenas un mes después, el Frente Oliver Sinisterra anunciaba el secuestro de otras personas en la frontera entre ambos países, un caso que sigue sin resolverse.