Actualizado 20/08/2018 08:25

El ministerio de Hacienda argentino niega que vaya a haber adelantos de los desembolsos del crédito del FMI

A man looks at an electronic board showing currency exchange rates in Buenos Air
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

   BUENOS AIRES, 19 ago (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno de Argentina descarta pedir un adelanto del desembolso de la línea de financiamiento que obtuvo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo ha asegurado el ministro de Hacienda del país en una entrevista publicada el domingo en el periódico local 'Clarín'.

   En medio de un alza de tasas a nivel internacional, la aversión al riesgo y un escándalo de corrupción local, el Gobierno argentino acordó en junio un acuerdo crediticio de 50.000 millones de dólares con el FMI para intentar frenar una fuerte devaluación del peso y limitar la galopante inflación.

   Como parte del acuerdo, el FMI giró de manera inmediata a la nación sudamericana 15.000 millones de dólares, que a cambio tendrá que cumplir con una meta de déficit fiscal del 1,3 por ciento el año que viene, desde el 3,8 registrado en el 2017.

   El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo a 'Clarín' que Argentina no necesitaba un adelanto de los desembolsos del FMI de septiembre y noviembre, y señaló que estaba satisfecho con la batería de medidas que anunció el Gobierno el martes para recortar gastos y fortalecer las arcas del Estado.

   "Fue una muy buena semana porque avanzamos con medidas concretas que impactan en el Presupuesto 2019. Cuantas más señales podamos dar en términos de que el déficit de 1,3 por ciento del PBI para el año que viene está asegurado, mejor reaccionará la economía", explicó el ministro.

   A su vez, Dujovne no descartó la posibilidad de que Argentina solicite una línea de crédito al Tesoro estadounidense, aunque explicó que, por ahora, no es algo que el Gobierno del presidente Mauricio Macri esté considerando.

   El jueves, en momentos en que el peso local acumula una devaluación de casi 40 por ciento en lo que va del año, un portavoz del banco central de Argentina dijo a Reuters que la entidad está avanzando en un acuerdo de intercambio de monedas con China por 4.000 millones de dólares.