Publicado 22/12/2020 17:38CET

Un ministerio de Panamá, en desacato por no entregar información sobre una compra de 13 millones de gel hidroalcohólico

Panamá ciudad con bandera
Panamá ciudad con bandera - TWITTER - Archivo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de la Presidencia de Panamá, cuyo titular es José Gabriel Carrizo, está en supuesto desacato con la Fiscalía del país por no entregar información relativa a una compra de 13,3 millones de dólares (cerca de 11 millones de euros) en botellas de gel hidroalcohólico.

La Fiscalía Anticorrupción panameña inició una investigación por un supuesto sobrecoste en la compra del gel el pasado 28 de abril de 2020 y, en consecuencia, pidió información al Ministerio de la Presidencia, que todavía no se la ha proporcionado, según ha informado 'Panamá América', que cita una fuente judicial.

La adquisición del producto, que evita eventuales contagios de COVID-19, se anunció el 22 de marzo de 2020. Una carta de pago firmada por el que por entonces era el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, especifica que se adquirieron dos millones y medio de botellas de 500 mililitros de gel hidroalcohólico. En concreto, el precio de cada frasco habría sido de 4,97 dólares (unos 4 euros).

La fuente judicial del citado medio también ha revelado que la Fiscalía ha citado al representante legal de la empresa que vendió el producto al Gobierno panameño, Unión Logística S.A., que no se encuentra en el país centroamericano. En su lugar, comparecerá el secretario de la empresa y, hasta el momento, se desconoce si ya lo ha hecho.

La investigación se enmarca en una serie de procesos legales iniciados por el Ministerio Público panameño durante la pandemia de la COVID-19, que ha dejado 214.000 contagiados y más de 3.500 fallecidos en el país centroamericano. Aparte de este, la Fiscalía investiga la compra de cien respiradores también por parte del Ministerio de la Presidencia.

Contador