Publicado 20/03/2019 19:57

El Ministerio Público colombiano pide a la Corte Constitucional que declare improcedentes las objeciones a la JEP

Colombia.- HRW alerta de que el veto parcial de Duque a la JEP podría retrasar m
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

   BOGOTÁ, 20 Mar. (Notimérica) -

   El Ministerio Público colombiano ha afirmado que las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no son procedentes ya que considera que el mandatario no posee las competencias requeridas para llevarlas a cabo.

   La Procuraduría y la organización Dejusticia han enviado unos memoriales a la Corte Constitucional defendiendo estos argumentos, para que el alto tribunal decida este miércoles si el Congreso colombiano puede o no estudiar las objeciones presentadas por Duque.

   El Procurador Fernando Carrillo ha señalado en este documento que las objeciones del presidente son "un desacuerdo con el fallo y con algunos actos legislativos que integran la Constitución".

   Asimismo, Carrillo defiende que es la Corte Constitucional y no el Congreso quien debe tramitar el procedimiento ya que las leyes de paz fueron dispuestas para que su gestión tuviera un control único, automático y previo a la sanción de la propia ley.

   "El ordenamiento jurídico colombiano no especifica claramente qué debe hacer el Congreso de la República cuando tenga dudas sobre la competencia del Gobierno nacional para objetar un proyecto de ley estatutaria sin reabrir debates constitucionales resueltos ni afectar la ejecutoria de los fallos emitidos por la Corte Constitucional, en el control previo y automático de los proyectos de la ley estatutaria", ha afirmado por su parte la organización Dejusticia.

   Ambos organismos esperan que el magistrado de la Corte Antonio José Lizarazo priorice que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. De esta forma, si bien está permitido que que un presidente pueda objetar sobre una ley, las reglas deberían ser diferentes cuando la norma está relacionada con el mencionado derecho.