Actualizado 06/03/2012 07:19

El Ministerio Público investigará el ataque durante un acto de Capriles

Henrique Capriles Radonski, Gobernador Venezolano
Foto: REUTERS

CARACAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio Público de Venezuela ha anunciado este lunes que investigará el ataque perpetrado el domingo por un supuesto grupo de militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante un acto del candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática --coalición opositora--, Henrique Capriles, en un barrio del norte de Caracas.

   El 69º fiscal del Área Metropolitana de Caracas, Lino Hidalgo, se encargará de coordinar el trabajo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con el fin de esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

   El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, ha confirmado el anuncio del Ministerio Público. "(Los miembros del Gobierno) estamos llamados a garantizar la seguridad de todos los venezolanos, por ello ya se han iniciado las investigaciones", ha explicado.

   En concreto, ha apuntado que ya ha comenzado "el proceso de recolección de pruebas y de información de interés criminalístico para identificar a las personas que participaron en los disturbios y determinar su responsabilidad".

   "Sea quien sea quien emplee la violencia como medio para dirimir las diferencias deberá ser sometido a la justicia venezolana. Nosotros no vamos aceptar ni a admitir esto", ha advertido El Aissami, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

   Por su parte, el vicepresidente, Elías Jaua, ha instado a "todos los actores políticos", en concreto a los militantes del PSUV, a "fomentar el mayor clima de tolerancia para que la campaña electoral transcurra en un escenario pacífico y democrático".

   Ayer, Capriles denunció que un grupo de supuestos militantes del PSUV montados en motocicletas abrieron fuego durante una caminata por el sector de Cotiza, perteneciente a la parroquia de San José, ubicada en el norte de Caracas. Como consecuencia de los disparos, el hijo del candidato de la MUD a la alcaldía del municipio de Libertador, Ismael García, resultó herido en el brazo derecho.

   Además, la cadena Globovisión denunció que supuestos miembros del PSUV atacaron a la reportera y al cámara que estaban cubriendo el acto de campaña de la MUD. Según su versión, los militantes amenazaron a los periodistas para que entregaran su equipo, incluidas las cintas en las que habían grabado los disturbios.

   En este contexto, El Aissami ha instado a la MUD a informar con antelación de sus actos de campaña al Ministro del Interior con la finalidad de que éste pueda organizar el despliegue de seguridad necesario para evitar desórdenes públicos.