Publicado 24/07/2015 14:14

Ministerio Público pide la condena de Cerveró y del delator de Cunha

   SÃO PAULO, 24 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   El Ministerio Público Federal (MPF) pidió este jueves la condena del ex director del área internacional de Petrobras Nestor Cerveró y de otras tres personas, entre ellas el empresario Julio Camargo, quién acusó al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha (PMDB-RJ), de sobornos, en el caso que investiga las irregularidades en la contratación estatal de buques de perforación.

   El MPF solicitó que el ex director de Petrobras sea condenado por aceptar dos sobornos y por 64 casos de lavado de dinero, la misma condena pedida por los promotores a Fernando Soares, conocido como Fernando Baiano y señalado como operador de PMDB en la trama de corrupción de Petrobras, hecho que el partido niega.

   En cuanto a Camargo, el Ministerio Público pide una condena por soborno, lavado de dinero y delitos contra el sistema financiero. Pidió, además, la condena del cambista Alberto Youssef por lavado de dinero. Tanto Youssef como Camargo firmaron un acuerdo de delatores para reducir sus penas a cambio de colaborar con la Justicia.

   En un testimonio ante el juez de la Corte Federal 13ª de Paraná, Sergio Moro, en el mismo proceso en que ahora se ha solicitado la condena, Camargo acusa a Cunha de pedirle personalmente el pago de 5 millones de dólares en sobornos durante una reunión que, según el delator, tuvieron en Río de Janeiro con la presencia de Fernando Baiano.

   Cunha negó las acusaciones y desafió al delator a probarlas.

   Tras el episodio, el presidente de la Cámara también decidió romper con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por entender que el testimonio del delator era un "sin sentido fiscal", realizado por Hacienda contra él es una acción orquestada por Planalto con el procurador general de la República, Rodrigo Janot, para avergonzarlo.

   La defensa de Cinha también presentó una reclamación contra Moro en el Tribunal Supremo Federal por entender que el magistrado violó el derecho de los parlamentarios a ser juzgados por el Tribunal Supremo.

   El presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski, dio un plazo de 10 días a Moro para dar explicaciones sobre el caso y determinó, además, que el magistrado no puede dar una sentencia para el caso hasta que se den las explicaciones solicitadas por él.