Publicado 09/06/2019 11:15

El Ministerio de Salud Pública de Cuba afirma que la isla sufre una crisis de medicamentos desde inicios de 2019

Establecimiento de medicamentos en un centro de salud cubano.
REUTERS - Archivo

   LA HABANA, 9 Jun. (Notimérica) -

   Varios miembros del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reconocieron en una televisión local que la isla ha transitado por una etapa de problemas en la disponibilidad de medicamentos en la red de farmacias durante el primer semestre de 2019.

   El director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP el doctor Emilio Delgado Iznaga, explicó en el programa televisivo Mesa Redonda la compleja situación de la disponibilidad de medicamentos en este primer periodo del año: un promedio de 72 faltas.

   En 2016, Cuba vivió uno de los momentos más críticos de abastecimiento cuando por problemas financieros se reportaron en las red de farmacias del país la ausencia de unos 100 medicamentos. Pero esta tendencia se había revertido en 2017 y 2018, aunque nunca se había logrado una cobertura total.

   Sin embargo, durante los primeros seis meses de 2019 la reducción de medicamentos no se pudieron revertir con la misma tendencia de años anteriores. De hecho, abril fue el mes más crítico con 85 medicamentos en falta, entre ellos 16 fármacos de tarjetas controladas.

   De acuerdo con Delgado, "la situación particular de incremento de la agresividad del Gobierno de EEUU y el bloqueo han tenido sin dudas un impacto en la dificultad de mantener esa estabilidad".

   "Hoy hay problemas muy serios en el sector de los bancos. No son pocos los bancos que hoy no pueden aceptar pagos para hacer transacciones relacionadas con Cuba y la situación es más compleja cuando los medicamentos tienen componentes estadounidenses", apuntó el directivo.

   El MINSAP tiene registrados 757 medicamentos como básicos, la mayoría producidos en la Cuba. De estos, 619 medicamentos son prioritarios y otros 138 pudieran estar en falta en algún momento.