Actualizado 30/08/2018 08:56

La ministra de Exteriores de Canadá tilda de "muy intensas" las conversaciones con EEUU sobre el TLCAN

Chrystia Freeland
WIKIPEDIA - Archivo

   WASHINGTON, 30 Ago. (Reuters/EP) -

   La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha destacado este miércoles que las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) han sido "muy intensas" y ha señalado que el país espera alcanzar compromisos que aporten beneficios a las tres partes.

   "Nuestras autoridades se están reuniendo ahora y seguirán encontrándose hasta muy tarde esta noche. Posiblemente se sigan reuniendo toda la noche", ha aseverado tras reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

   "Estamos en un momento muy intenso de las negociaciones y tratamos de hacer muchas cosas en poco tiempo", ha manifestado Freeland, que se ha declarado "optimista". No obstante, ha subrayado que aún queda "mucho trabajo" por hacer en "temas específicos".

   Este mismo miércoles, los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, respectivamente, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han señalado que confían en que el nuevo acuerdo quede cerrado antes del viernes, conforme al calendario fijado.

   "Creemos que es posible llegar ahí hacia el viernes, pero es solo una posibilidad porque dependerá de si finalmente es un buen acuerdo para Canadá", ha dicho Trudeau en una rueda de prensa desde Ontario. "Un no acuerdo es mejor que un mal acuerdo", ha defendido.

   Canadá tiene tres días para intentar sumarse al acuerdo comercial que Estados Unidos y México cerraron el lunes tras un año de negociaciones para reemplazar la versión actual del TLCAN. Este consenso a nivel bilateral, ha indicado Freeland, "despeja el camino" para que se amplíe a los tres socios regionales.