Publicado 17/03/2022 16:58

La ministra del Interior de Chile descarta tomar acciones legales por el incidente durante su visita a La Araucanía

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches
La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, ha anunciado que no emprenderá acciones legales por el incidente registrado el martes durante su visita a la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía, donde fue recibida con cortes de carreteras y disparos al aire.

El convoy de la ministra se desplazaba hacia Temucuicui, un conjunto de comunidades mapuches de la comuna de Ercilla, cuando se produjo el incidente. El grupo de hombres armados también taló varios árboles de la zona para evitar el avance de la comitiva.

Tras esto, la Fiscalía de Chile abrió una investigación de oficio con el objetivo de localizar a los responsables de lo ocurrido, si bien el Ministerio Público celebró que los vehículos de la comitiva no tenían impactos de bala.

Una vez oficializada el inicio de esta investigación, la ministra ha señalado que se ha tomado la decisión de "no tomar mayores acciones" y ha criticado que se esté intentando politizar el incidente.

"Entendemos que se ha intentado hacer un punto político de ello, nuestra respuesta fue más que nada práctica porque estaban ocurriendo muchas cosas a la vez y creemos que en este momento no aporta mucho en las medidas profundas", ha explicado Siches, según recoge T13.

Ya este miércoles la ministra del Interior anunció su intención de regresar a la región de La Araucanía pues el "itinerario" del Gobierno "no ha cambiado".

En La Araucanía se decretó el estado de emergencia debido al incremento de la violencia. La región sur de Chile, donde se concentra la población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.