Publicado 06/03/2020 17:20

La ministra de Interior de México asegura que las mujeres "no están enojadas con el Gobierno", sino por los feminicidios

México.- La ministra de Interior asegura que las mujeres "no están enojadas con
México.- La ministra de Interior asegura que las mujeres "no están enojadas con - NOTIMEX / SUSANA GIL - Archivo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Interior de México, Olga Sánchez Cordero, ha asegurado este viernes que las mujeres, que han vuelto a las calles en el último mes tras dos casos de feminicidio que han causado conmoción social, "no están enojadas con el Gobierno", sino "por la violencia que siguen sufriendo".

"No están enojadas con el Gobierno, están enojadas por la violencia que siguen sufriendo", ha dicho Sánchez Cordero en una rueda de prensa, apuntando a "las agresiones en el ámbito laboral e intrafamiliar".

La secretaria de Gobernación ha considerado que "esta deconstrucción no es solamente un tema de Gobierno, sino también de la sociedad, de sus patrones, de la educación, de la cultura, de todos".

Por ello, ha considerado necesarias las manifestaciones previstas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, si bien ha incidido en que deben ser pacíficas, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se expresó en la misma línea durante su rueda de prensa diaria del jueves. "Cuando digo no a la violencia no estoy pensando en el Estado, porque eso ya se terminó (...). Estoy pensando en que haya grupos antagónicos en la calle y pueda haber enfrentamientos, es lo único", dijo.

México es uno de los países con mayor número de feminicidios. El caso de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, se hizo tristemente conocido por los asesinatos y las desapariciones de mujeres, entre ellas menores.

Las protestas por los feminicidios se han reactivado por el caso de una niña secuestrada y asesinada y de una mujer asesinada, desollada y desmembrada cuyas imágenes fueron difundidas en redes sociales por la propia Policía.

De acuerdo el Sistema Nacional de Seguridad Pública (ESNSP), los feminicidios han aumentado un 137 por ciento desde 2015. Solo durante el año pasado se registraron 976 denuncias por violencia contra la mujer en México.