Publicado 16/03/2021 13:35

La ministra de Sanidad de Somalia se convierte en la primera persona vacunada contra el coronavirus en el país

Un profesional sanitario sostiene un vial de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19
Un profesional sanitario sostiene un vial de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad de Somalia, Fauziya Abikar, se ha convertido este martes en la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en el país africano, tras el inicio de la campaña de inmunización después de recibir 300.000 dosis a través del sistema COVAX durante la jornada del lunes.

"En el lanzamiento oficial del programa de vacunación, Fauziya Abikar, ministra de Sanidad de Somalia, se ha convertido en la primera persona en ser vacunada en el país", ha manifestado el Ministerio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Así, ha destacado que "hoy ha arrancado de forma oficial la inoculación de vacunas contra la COVID-19 en el Hospital De Martino", situado en la capital, Mogadiscio. "El programa de vacunación será también llevado a cabo en varios hospitales de todo el país", ha agregado.

El Ministerio manifestó el lunes tras la recepción de las vacunas desarroladas por AstraZeneca a través del COVAX, una iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinada a garantizar la entrega de estos fármacos a todos los países del mundo, que el primer grupo objetivo serán los trabajadores de primera línea, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.

"En total, Somalia ha logrado vacunas suficientes de COVAX como para vacunar al menos al 20 por ciento de su población", en fases, dijo, antes de agregar que "el Gobierno de Somalia está en proceso de valorar vías para entregar vacunas a más personas".

La propia Abikar apuntó que la llegada de las vacunas "tiene lugar en un momento crítico para Somalia, que está experimentando una nueva oleada de la epidemia". "Sólo puede ser contenida si todos los países están juntos, Somalia incluido", agregó.

Las autoridades de Somalia han confirmado hasta la fecha 9.328 casos y 379 fallecidos, en medio de un drástico repunte de los contagios, especialmente en Mogadiscio, lo que ha hecho saltar las alarmas en el país africano.