Publicado 22/03/2020 16:38

Una ministra de Sudáfrica se disculpa tras minimizar el riesgo de coronavirus y decir que "le era difícil" estar en casa

Coronavirus.- Una ministra de Sudáfrica se disculpa tras minimizar el riesgo y d
Coronavirus.- Una ministra de Sudáfrica se disculpa tras minimizar el riesgo y d - Isac Nobrega/Palacio do Planalto / DPA - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Desarrollo Social de Sudáfrica, Lindiwe Zulu, se ha disculpado tras un vídeo en el que se quejaba de las medidas impuestas a causa del coronavirus y decía que "le era difícil quedarse en casa", tras ser vista paseando por la calle.

"Quédense en casa si pueden. Yo encuentro difícil quedarme en casa. Virus, vete, tenemos una vida que vivir", dijo la ministra en el vídeo, que ha provocado críticas a través de las redes sociales.

En un comunicado, Zulu ha pedido disculpas y ha sostenido que, "junto a todos los sudafricanos", está "frustrada por la situación actual y cómo la epidemia sigue golpeando a la economía y el sistema social".

"Mis declaraciones no parecen de ninguna forma minimizar la gravedad del virus. Me gustaría reiterar mi compromiso con las normas y precauciones de seguridad dictadas por el presidente, Cyril Ramaphosa", ha manifestado.

Por ello, ha reiterado sus disculpas y ha recordado que tanto el presidente como otros ministros han pedido "no entrar en pánico, pero entender la gravedad de la situación".

"Debemos hacer todo lo posible para derrotar a este virus y volver a llevar a la economía a la sostenibilidad", ha remachado Zulu, según ha informado el portal sudafricano de noticias News24.

Ramaphosa declaró el lunes el estado de desastre y ordenó el cierre a partir del miércoles de las escuelas del país, entre otras medidas, para hacer frente a la pandemia, que describió como "la emergencia médica más grave en más de un siglo".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

La OMS ha confirmado que África ha superado ya la barrera del millar de casos, con un total de 1.187, --con Egipto y Sudáfrica como los más afectados-- y 33 muertos --15 en Argelia y ocho Egipto--.

La cifra ha sido elevada a 1.198 por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de África, que han detallado que los países más afectados son Egipto (294), Sudáfrica (240) y Argelia (102).

El propio Tedros informó el 11 de marzo de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado hasta ahora más de 13.000 muertos a nivel mundial.