Actualizado 05/04/2018 08:33

El ministro de Finanzas argentino Luis Caputo asegura que tener bienes en sociedades offshore "no es delito"

Luis Caputo imputado
GETTY IMAGES - Archivo

   BUENOS AIRES, 4 Abr. (Notimérica) 

   El ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo, ha asegurado que tener bienes en sociedades offshore "no es delito" ante una comisión en el Congreso sobre la deuda emitida por el Gobierno de Mauricio Macri y su relación con paraísos fiscales.

   "El tema de las offshore no es delito. Claramente no es. El único tema es tenerlas declaradas. Piensen en una offhsore como una caja de seguridad", sostuvo Caputo, añadiendo que no declaró su participación en la empresa Noctua porque los fondos no eran de su propiedad, según informa 'La Nación'.

   "Soy un tenedor fiduciario, tenía algo en confianza de otra persona. No tengo que tenerlo declarado porque eso no me convierte en propietario", ha mantenido ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda.

   Sus declaraciones han provocado las fuertes críticas del diputado del Partido Justicialista, Agustín Rossi, quien ha afirmado que "las cuentas offshore son donde los narcotraficantes y los tratantes de personas guardan sus dineros". "Serán legales, pero es un hecho de corrupción", ha asegurado.

   Caputo ha tenido que declarar ante esta Comisión Bicameral debido a las acusaciones que relacionan la deuda actual del ejecutivo con su aparición como dueño indirecto de la sociedad opaca Noctua, según informa 'Sputnik'.

   Por un lado, su relación con Noctua se basa en el reconocimiento de esta empresa ante la estadounidense Securities and Exchange Commision (SEC) de que Caputo fue su "accionista indirecto" y "dueño indirecto" hasta el 25 de noviembre de 2015. Por otro, en los Papeles del Paraíso apareció también relacionado con esa compañía.

   Caputo fue denunciado el pasado 15 de febrero por no declarar sus acciones de sociedades offshore y por tanto cometer un presunto delito de evasión agravada. La denuncia fue impuesta por el senador de Proyecto Sur Fernando Solanas.