Actualizado 04/12/2015 16:30

El ministro de Aviación de Brasil, Eliseu Padilha, presenta su dimisión

Brazil's Minister of Civil Aviation Eliseu Padilha reacts during a press confere
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 4 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El ministro de Aviación Civil, Eliseu Padilha, afiliado al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y estrechamente vinculado al vicepresidente Michel Temer, ha presentado su dimisión este viernes sin haber conversado todavía con la presidenta, Dilma Rousseff, sobre su salida, según han confirmado a Reuters dos fuentes del partido.

   Padilha estaba insatisfecho con el gobierno desde hace un tiempo y la gota que colmó el vaso fue un nombramiento para la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac). Después de haber sido remitido al Senado, el nombre de Padilha fue retirado por el Palacio del Planalto, según fuentes del partido.

   La renuncia ha ocurrido dos días después de que el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, compañero de Padilha en el PMDB, hubiera solicitado la apertura del proceso de 'impeachment' contra Rousseff.

   Según las fuentes, Padilha aún no ha hablado con la presidenta acerca de su salida del Gobierno, a pesar de haber participado la tarde del jueves en una reunión de articulación política con 23 ministros convocada por Rousseff para tratar la estrategia para combatir la amenaza del 'impeachment'.

   Por medio de sus asesores, el ministro afirmó que no hará declaraciones sobre el asunto antes de hablar con la presidenta.

   Padilha tiene una relación muy estrecha con el vicepresidente de la República, que también se ha mantenido en silencio desde que comenzó del proceso de 'impeachment' de Rousseff.

   Cuando Temer dirigía la coordinación de la política del gobierno, el ministro siempre estaba directamente involucrado en las negociaciones. Además, Padilha fue invitado a asumir la articulación antes de que la presidenta entregara el papel a Temer.