Actualizado 19/11/2018 21:11

El ministro de Defensa argentino califica de "disparate" la reflotación del ARA San Juan

 ARA San Juan
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   BUENOS AIRES, 19 Nov. (Notimérica) -

   El ministro de Defensa argentino, Óscar Aguad, ha calificado de "disparate" la inversión necesaria para reflotar el ARA San Juan. Sacar el submarino a la superficie requeriría un gasto de 4.000 millones de dólares debido a las dificultades técnicas, por lo que la operación está prácticamente descartada. Aguad se ha amparado en las cifras de pobreza que afronta el país para descartar el reflotamiento.

   En una entrevista con el canal 'América', Aguad ha explicado que no se cuenta con la tecnología necesaria para reflotar la nave. Además, "se puede romper en pedazos", dada la explosión que sufrió antes de hundirse en noviembre de 2017.

   Aguad ha llamado a la calma a la hora de establecer qué sucedió con el submarino, ya que los expertos aún están analizando las pruebas recogidas. "Las condiciones del mar eran pésimas, con olas que superaban al submarino en la superficie. Ahí entró agua por la vela y fue a la zona de baterías. La hipótesis es que había un problema con las válvulas. En esas condiciones tienen que estar cerradas. Por alguna razón el agua entró y eso generó un incendio", es lo que ha podido afirmar hasta el momento.

   La nave fue localizada el pasado viernes, tras un año desaparecida con 44 tripulantes a bordo. La empresa estadounidense Ocean Infinity ha sido la encargada de llevar a cabo las labores de búsqueda, contratada por el Gobierno argentino.