Actualizado 26/03/2011 21:27

El ministro de Defensa: las FARC están "acorraladas"


SANTIAGO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, ha asegurado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están "acorraladas" y que "están yendo a por ellos". Además, Rivera ha dicho que la paz se conseguirá "por la razón o la fuerza" y descarta cualquier tipo de negociación con la guerrilla.

"Las FARC están acorraladas y nosotros estamos yendo a por ellos, hacia sus madrigueras", ha dicho Rodrigo Rivera en una entrevista publicada este sábado por el diario chileno 'El Mercurio'. "Las FARC están huyendo de una gran ofensiva de las fuerzas públicas", ha revelado Rivera. "No tienen la capacidad de secuestros masivos que tenían antes y los pocos que se dan son respondidos con gran fortaleza por las fuerzas militares y policiales con rescates o con liberaciones", ha declarado.

El ministro colombiano ha vuelto a tender la mano a los guerrilleros para que se integren en las iniciativas de reinserción puestas en marcha con el Gobierno, pero descartó cualquier negociación con la banda armada. "Colombia es un país de segundas oportunidades, les insistimos en que cambien de vida, que dejen de hacer daño y que se desmovilicen", ha dicho Rivera, que sostiene que "si no lo hacen, la orden es intensificar los operativos contra ellos y capturarlos".

"Colombia quiere paz, quiere seguridad, y lo vamos a conseguir por la razón o la fuerza", ya que "para pacificar el país no hay que pedirle permiso a la guerrilla", ha declarado Rivera. "Para lograrlo no necesitamos un papel firmado, depende de nuestra decisión", ha añadido.

Por otro lado, Rivera no ha confirmado ni desmentido la información contenida en los cables diplomáticos estadounidenses obtenidos por Wikileaks en la que dice que el anterior Gobierno colombiano intentó utilizar la información encontrada en los ordenadores de 'Raúl Reyes', el que fuera número dos de la guerrilla, para relacionar con las FARC a los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa.

Rivera ha insistido en que la relaciones con Venezuela y Ecuador son "muy buenas" y que se está trabajando "para acelerar la cooperación" entre ellos. "El presidente Chávez visitará Colombia el 1 de abril" con el fin de firmar "un acuerdo marco para enfrentar el narcotráfico", ha desvelado Rivera.

Rivera ha estado dos días en Chile donde se ha reunido con su homólogo, Andrés Allamand, con el objetivo de estrechar la "cooperación en industria militar, entrenamiento, capacitación e información" entre los Ejércitos de ambos países.