Publicado 10/05/2024 22:06

El ministro de Defensa venezolano aplaude el rápido despliegue de patrullas en respuesta al vuelo de aviones de EEUU

Archivo - El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino
Archivo - El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino - ---/Prensa Miraflores/dpa - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ha aplaudido que las Fuerzas Armadas desplegaran "en cuestión de una hora" patrullas aéreas en respuesta a dos aviones de la Marina estadounidense que sobrevolaron en la víspera Georgetown, la capital de Guyana, país con el que mantiene una disputa territorial por el Esequibo.

"En cuestión de una hora ya teníamos un despliegue organizado de patrullas aéreas, de aviones Sukhoi 30-MK2, de aviones F-16, de aviones K-8", ha señalado este viernes durante un discurso por el 214º del Ministerio de Defensa venezolano.

"¿Cómo es eso que el imperio norteamericano aquí en las narices nuestras saca dos aviones a volar y nosotros en una hora estamos en el espacio aéreo también defendiendo lo que nos corresponde?, ha reiterado Padrino, recalcando que las fuerzas venezolanas tienen "un amplio sentido de patriotismo en sus genes".

El ministro de Defensa ya condenó en la víspera en un mensaje publicado en la red social X las "reiteradas provocaciones" de Estados Unidos "auspiciadas por el Gobierno de Guyana, que ha asumido el rol de nueva colonia norteamericana".

La Embajada estadounidense en Georgetown anunció en la citada red social que desplegó en la víspera dos aviones que fueron embarcados en el buque 'USS George Washington' a fin de realizar un vuelo "coordinado y aprobado" por las autoridades guyanesas.

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien ha sido hace cinco años con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas cuando se reavivó el conflicto. Ambos países están enfrentados por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, lo que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.

Venezuela celebró en diciembre un referéndum sobre el Esequibo, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue aprobado con una "abrumadora" mayoría" al haber recibido más del 95 por ciento de los votos. No obstante, la oposición denunció una baja participación durante la jornada, señalando la ausencia de colas en los centros electorales.

Contador