Publicado 28/01/2019 17:38

El ministro de Defensa de Venezuela avisa a los militares de que la amnistía "es un instrumento de manipulación"

Militares venezolanos (archivo)
REUTERS / CARLOS JASSO

   MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha alertado este lunes a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de que la amnistía prometida por el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, "es un instrumento de manipulación".

   Guaidó, que el pasado miércoles se proclamó presidente interino, ha prometido a todos los funcionarios, tanto civiles como militares, pero especialmente a estos últimos, una amnistía si desobedecen las órdenes del Gobierno de Nicolás Maduro.

   Interrogado en Unión Radio por esta ley de amnistía, Padrino ha contestado que "es un instrumento de manipulación". "Aquí, en la Fuerza Armada, nadie se cree esto, nadie come con eso", ha dicho.

   Además, ha ratificado el apoyo de la FANB al Gobierno de Maduro. "El cuerpo castrense continuará trabajando en defensa de la soberanía nacional", ha afirmado.

   Desde que Maduro inició su segundo mandato, el pasado 10 de enero, se han producido numerosos llamamientos a la FANB para que deje caer al Gobierno, si bien hasta ahora ha dejado clara su lealtad al 'chavismo'.

   Padrino también ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas que se han sucedido desde el 23 de enero. Según el ministro de Defensa, la FANB "ha respetado los Derechos Humanos.

   De acuerdo con las ONG Provea, Foro Penal y el Observatorio del Conflicto, al menos 35 personas han muerto y 850 han resultado heridas, incluidos 77 menores de edad, en los enfrentamientos entre manifestantes y uniformados.