El ministro de Economía de Argentina expone ante el Congreso los detalles del plan de reestructuración de la deuda

Publicado 12/02/2020 22:20:09CET
Bandera de Argentina.
Bandera de Argentina. - WIKIMEDIA - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, ha comenzado este miércoles a exponer ante el Congreso los detalles del plan de reestructuración de la deuda del país, según ha informado el diario local 'Clarín'.

"Se dio un brutal crecimiento de la deuda pública sin que haya un crecimiento de la capacidad productiva del país y hoy el país enfrenta una carga de deuda que lo esta pisando", ha manifestado Guzmán en el inicio de su presentación.

Así, el ministro ha advertido de que "es una condición absolutamente necesaria para romper una dinámica de recesión que se profundiza sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar".

"Esto es la consecuencia de que hubo un esquema económico que en cierto momento del tiempo generó optimismo en los mercados financieros internacionales y que resultó estar muy lejos de ser exitoso para darle consistencia a un proceso de desarrollo", ha explicado antes de afirmar que "es la consecuencia, sencillamente, de un colapso muy fuerte de un esquema económico".

Cada bloque de diputados tendrá tres minutos para formular preguntas tras su exposición en la sesión informativa especial, que se realiza en el recinto de la Cámara de Diputados. Los legisladores del opositor Juntos por el Cambio participarán en la sesión y le entregarán al ministro un total de 24 preguntas.

Junto a Guzmán se encuentran el ministro de Transporte, Mario Meoni, el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el director del Banco Central, Arnaldo Bocco.

Como ya advirtiese el presidente, Alberto Fernández, en ocasiones anteriores, Guzmán ha sugerido que no se contempla ningún impago, alegando que "la nación ha dado pruebas de buena fe en una situación crítica" y mantiene su "esfuerzo" para pagar los intereses acumulados.

El Gobierno espera resolver "rápido" el escenario y que la provincia de Buenos Aires, que también se asoma a un abismo en cuanto a pagos, siga la misma línea que el conjunto del país. La región ha reclamado aplazar a mayo el vencimiento de capital del 26 de enero, de tal forma que el Ejecutivo central "tome la iniciativa en este proceso", en palabras de Guzmán.

Contador