Publicado 26/11/2019 17:54

El ministro de Economía de Brasil, reprendido tras sugerir aplicar leyes de la dictadura para reprimir la protesta

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ha sido reprendido este martes por el presidente del Tribunal Supremo Federal (STF), José Antonio Dias Toffoli, tras sugerir que, ante una movilización masiva de la izquierda, podrían llevarse a cabo una serie de medidas recogidas en una ley que data de la dictadura militar (1964-1985) para reprimir la disidencia.

"Es incompatible con la democracia. No se construye el futuro con experiencias fracasadas del pasado", ha reprendido Dias Tofolli, mencionando el Acto Institucional 5 (AI-5), al que Guedes hizo referencia cuando se le preguntó el lunes durante su visita a Washington acerca de la fuerte polarización que vive, ya no sólo Brasil, sino muchos otros países del continente.

Para el ministro de Economía, el llamamiento que la izquierda brasileña hizo para salir a las calles a protestar, coincidiendo con la reciente liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, no fue democrático, sino "irresponsable", por lo que nadie debería "asustarse si se solicita un AI-5", la quinta enmienda tras el golpe de Estado de 1964 por la cual se suprimían derechos fundamentales.

Después de las fuertes críticas recibidas por sus declaraciones, Guedes ha intentado matizarlas y ha asegurado que fueron sacadas de contexto. "Es inconcebible, la democracia brasileña nunca lo permitiría, incluso si la izquierda asalta el Palacio de Planalto por la fuerza", ha explicado, tal y como ha recogido el periódico brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

"NO HUBO DICTADURA EN BRASIL"

El Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que ha confesado ser un nostálgico del régimen castrense, ha sido muy criticado por sus opiniones sobre ese periodo de la historia brasileña.

El propio Bolsonaro aseguró en una entrevista que concedió en el mes de marzo que no hubo una dictadura en Brasil, sino un régimen "con algunos problemillas", comparando es época con un "matrimonio".

"Tenemos que conocer la verdad. No quiero decir que fuese una maravilla. Cualquier matrimonio tiene problemillas, es raro que no los haya", afirmó cuando llevaba en el cargo sólo dos meses.

Por su parte, en octubre, el diputado del Partido Social Liberal (PSL) e hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, sugirió en una entrevista que el Gobierno de su padre podría barajar la posibilidad de poner en marcha el AI-5 en caso de que la izquierda decidiera radicalizarse. Tras ser amonestado por la opinión pública, pidió disculpas, pero eso no ha sido óbice para que continuase exaltando la etapa militar durante la dictadura en sus redes sociales.