Actualizado 12/07/2018 08:46

El ministro de Economía de México asegura que los ministros del TLCAN podrían reunirse a finales de julio

FILE PHOTO: Mexican Economy Minister Ildefonso Guajardo speaks during an intervi
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha asegurado este miércoles que es probable que la próxima reunión ministerial para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se lleve a cabo a finales de julio en Washington.

Las conversaciones para modernizar el acuerdo vigente desde 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México comenzaron hace casi un año, pero han permanecido estancadas desde abril, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre en los tres miembros. La última ronda formal de negociaciones fue a comienzos de marzo en Ciudad de México.

"He estado en conversaciones esta semana con el embajador Lighthizer y estamos justamente afinando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington, esto probablemente ocurra en la última semana del mes de julio", ha señalado Guajardo, refiriéndose al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Un equipo nombrado por Andrés Manuel López Obrador, que ganó las elecciones presidenciales mexicanas, acompañaría a la delegación mexicana para ser objeto de consultas en materia comercial, según Guajardo.

"Yo creo que por las fechas, antes de que inicie la próxima reunión de negociación entre México y Estados Unidos seguramente ya tendremos arrancado el proceso de transición. Y si ese fuese el caso, sin duda, un nuevo gobierno electo tendría un acompañamiento para llevar una relación de consulta con sus nuevos miembros", ha manifestado Guajardo.

El ministro de Economía mexicano no ha descartado que pueda llegarse a un acuerdo sobre el TLCAN antes de que finalice el mandato de Enrique Peña Nieto a finales de noviembre.

"La responsabilidad que tengo (...) encomendada del presidente es buscar toda oportunidad que tengamos para poder llevar este acuerdo a una solución que funcione para todos. Si ese espacio se da antes del cierre de este sexenio, seguramente estaremos aprovechando la oportunidad de concluir", ha afirmado.