Publicado 12/03/2021 17:23

El ministro de Exteriores argentino tilda a Almagro de "inmoral" y apunta a su "enorme aporte para el golpe" en Bolivia

Archivo - El ministro de Exteriores argentino, Felipe Carlos Solá
Archivo - El ministro de Exteriores argentino, Felipe Carlos Solá - GOBIERNO DE ARGENTINA - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Argentina, Felipe Solá, ha tildado este viernes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de "inmoral absoluto" por su "enorme aporte para que hubiera un golpe de Estado" en Bolivia en 2019.

En una entrevista concedida a Bolivia TV, recogida por la agencia de noticias ABI, Solá ha apuntado al apoyo que Argentina y México brindaron al expresidente boliviano Evo Morales tras su dimisión y ha señalado que "corría peligro de muerte".

"Si no salía de Bolivia, (Morales) corría peligro de muerte", ha indicado el diplomático argentino, que ha subrayado que su país estaba al tanto de lo que ocurría en la nación andina y de las acciones del Gobierno de México.

En este contexto, Solá ha recordado que el Gobierno argentino no reconoció el Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez y que se tomó la determinación de ignorar cualquier acción de su Ejecutivo.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre de 2019 en medio de una ola de protestas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntara a "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre en las que obtuvo su reelección. Tras su dimisión la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.

El líder indígena considera que fue víctima de un "golpe de Estado" porque dimitió después de que así se lo sugirieran las Fuerzas Armadas y la Policía. En un primer momento huyó a México pero, tras una breve estancia en Cuba, recaló en Argentina, donde permaneció en calidad de refugiado.