Publicado 02/04/2018 17:19

El ministro de Exteriores de Chile se convierte en el más popular tras el careo con Bolivia en la CIJ

Roberto Ampuero
COLPRENSA - Archivo

   SANTIAGO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se ha convertido en el más popular del Gobierno, casi un mes después de que iniciara su andadura, tras el cara a cara protagonizado con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la llamada causa marítima.

   Según un sondeo de Cadem difundido este lunes, Ampuero es el miembro mejor valorado de La Moneda, con un 77 por ciento de popularidad. Su área de trabajo, las relaciones internacionales, obtienen el mismo porcentaje de aprobación entre los chilenos, según informa 'La Tercera'.

   La popularidad de Ampuero supera en estos momentos a la del presidente, Sebastián Piñera, que volvió al cargo el pasado 11 de marzo tras ganar las elecciones presidenciales del año pasado después de un paréntesis de cuatro años. El jefe de Estado suma un 58 por ciento.

   El perfil del canciller chileno ha subido 22 puntos porcentuales desde enero, cuando Cadem elaboró su última encuesta. Este alza obedece a la notoriedad pública que ha adquirido como cara visible de la delegación que ha defendido la posición chilena en La Haya.

   Los equipos de Chile y Bolivia han cerrado entre el 19 y el 28 de marzo su intervención en La Haya con los alegatos orales. Los jueces se han retirado ya para deliberar, si bien el fallo podría dilatarse hasta el próximo año, según avanzó el presidente boliviano, Evo Morales.

   Bolivia demandó a Chile en la CIJ en 2013 para exigir a su vecino que se siente a la mesa para negociar la devolución de la salida soberana al océano Pacífico que La Paz perdió en una guerra decimonónica frente a Santiago. La Moneda alega que no existe tal obligación y anticipa que no cederá territorio.