Actualizado 28/06/2019 08:45

El ministro de Exteriores de Chile destaca el papel de la OEA e insta a defender los DDHH en Venezuela y Nicaragua

Sesión de la 49ª Asamblea General de la OEA.
Sesión de la 49ª Asamblea General de la OEA.OEA

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, ha destacado este jueves el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha reafirmado la importancia de la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela y Nicaragua.

   En un comunicado, el ministro chileno ha destacado el papel de la organización a la hora de fortalecer la democracia y la protección de los Derechos Humanos en la región y ha destacado que la Carta Democrática Interamericana "es innegable y consagra de manera inédita el derecho de los pueblos a la democracia".

   "Esto nos obliga a ser un extremo vigilante con cualquier atisbo de inestabilidad", ha señalado Ribera, que ha intervenido en la sesión de la 49ª Asamblea General de la OEA, que se está llevando a cabo en la localidad colombiana de Medellín.

   En este sentido, el ministro ha expresado su preocupación por la "grave crisis política, económica, social y humanitaria que continúa sufriendo el pueblo venezolano y que afectada a la región en su totalidad".

   "La cara más visible de esta crisis, es encarnada por los millones de venezolanos que se han visto obligados a abandonar su patria, y de los cuales, Chile ha acogido a casi 300 mil, constituyendo hoy la comunidad extranjera más numerosa de nuestro país", ha sostenido.

   Poco después ha hecho hincapié en la importancia de "ser claros" y señalar como "la causa del drama de la migración venezolana únicamente al presidente, Nicolás Maduro".

   Asimismo, Ribera ha subrayado la preocupación de Chile respecto a la situación en Nicaragua y ha condenado "firmemente el uso de la violencia, la represión y el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con la Alianza Cívica".

   En relación con los desafíos a los que podría enfrentarse la OEA en el futuro, el mandatario ha declarado que "se debe profundizar el compromiso en la OEA desde una perspectiva proactiva".

   Al término de su intervención, Ribera ha estipulado que el tema principal de la asamblea es el fortalecimiento del multilateralismo hemisférico. Así, el ministro ha recalcado el compromiso de Chile con el multilateralismo.