Publicado 15/02/2018 04:30

El ministro de Exteriores de Chile rechaza una intervención militar en Venezuela y aboga por una solución pacífica

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Munoz.
REUTERS / CARLOS JASSO

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha expresado este miércoles su oposición a "un golpe de Estado o intervención militar" en Venezuela y ha abogado por lograr una solución "pacífica, electoral y política" a la crisis que atraviesa el país.

"Nunca vamos a estar a favor de la intervención militar o de otra naturaleza en Venezuela, nos oponemos a los golpes de Estado y al uso de la fuerza", ha asegurado durante una rueda de prensa poco antes de reunirse con el resto de miembros del Grupo de Lima, que han mantenido un encuentro para abordar la polémica sobre las presidenciales venezolanas, previstas para el 22 de abril.

En este sentido ha indicado que espera "dar un mensaje muy claro de lo que piensa la mayoría de la comunidad latinoamericana. Las elecciones que ha llamado unilateralmente el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no cumplen con ninguna de las condiciones para una elección democrática".

También ha sostenido que Chile "va a contribuir a que Venezuela salga de la situación en la que está, que no solo es política, sino social, humanitaria y económica", según ha recogido el diario local 'El Carabobeño'.

"Queremos contribuir porque el pueblo venezolano está pagando los costos de esta situación y no queremos que eso continúe". Asimismo, ha señalado la inmigración como uno de los principales problemas para los venezolanos y ha afirmado que "hay casi 100.000 venezolanos que han llegado a Chile".

El Grupo de Lima fue creado el pasado 8 de agosto de 2017 a raíz de los conflictos que padece el país latinoamericano desde el pasado mes de marzo. Sus 14 países miembros comenzaron una nueva ronda de reuniones el pasado 24 de enero.