El ministro de Exteriores de Colombia sostendrá una "reunión académica" con el 'NYT' tras el polémico artículo

Publicado 29/05/2019 17:20:51CET
Fabian Sommer/dpa

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, sostendrá este miércoles una reunión "académica" con el Consejo Editorial del 'New York Times' para explicar la política de seguridad del Gobierno tras la polémica generada por un artículo que agitó el fantasma de los 'falsos positivos'.

   "Es una reunión académica, si se quiere, para efecto de que se conozca de manera amplia el contexto dentro del cual se ha venido moviendo el Gobierno colombiano en estas materias", ha dicho Holmes Trujillo en una rueda de prensa antes de viajar a Estados Unidos.

   El jefe de la diplomacia colombiana ha explicado que "el propósito de poner en conocimiento de la junta editorial del 'New York Times' elementos de juicio, análisis del proceso que llevo a la definición de la política del presidente Duque en estas materias".

   El origen de la polémica es un artículo del 'NYT' publicado a mediados de mayo en el que asegura que la cúpula militar ha dado órdenes de aumentar las muertes o capturas, lo que recuerda a los 'falsos positivos' del pasado, en los que la tropa presentaba a civiles como guerrilleros caídos en combate para conseguir beneficios.

   El Gobierno reaccionó primero con una rueda de prensa del ministro de Defensa, Guillermo Botero, arropado por los jefes de las Fuerzas Armadas, y después con una carta al 'NYT' firmada por Trujillo y Botero, en ambos casos para defender la actuación de los uniformados colombianos.

   No obstante, Botero pidió a la Fiscalía que investigara los hechos denunciados por el 'NYT' y el presidente colombiano, Iván Duque, anunció la creación de una comisión especial que se encargará de velar por el respeto a los Derechos Humanos en la institución armada.

   El 'NYT' ha publicado además un duro editorial en el que acusa al Gobierno de Duque de sabotear el acuerdo de paz firmado en 2016 por el entonces presidente, Juan Manuel Santos, y la antigua guerrilla de las FARC, por su intención de modificarlo en aspectos esenciales como la justicia transicional y la participación política.

   Trujillo contará con el apoyo de los embajadores de Colombia en la ONU y en Estados Unidos, Guillermo Fernández de Soto y Francisco Santos, respectivamente, según informa el diario local 'El Espectador'. "Es común que los funcionarios, no solo del Gobierno colombiano, sino de todos los gobiernos, se reúnan con medios de comunicación", ha justificado.

Para leer más