Actualizado 11/10/2006 10:23

El ministro de Exteriores mexicano se reúne en Madrid con Moratinos y empresarios y asistirá al Desfile del 12-Octubre


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, inicia hoy una breve visita oficial a Madrid en la que mantendrá encuentros con empresarios españoles con intereses en el país azteca, una reunión de trabajo con su homólogo, Miguel Angel Moratinos, y asistirá como invitado a la parada militar con motivo de la Fiesta Nacional que recorrerá las calles de Madrid el 12 de octubre.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas mexicanas, quienes precisaron que el ministro de Exteriores llegará esta noche al aeropuerto de Barajas procedente de París, donde se reunió ayer con su colega francés, Philippe Douste-Blazy, para hacer un balance de las relaciones entre México y Francia.

Mañana por la mañana está previsto que el jefe de la Diplomacia mexicana mantenga reuniones por separado con representantes de varias empresas españolas con intereses en México. De momento, sólo se ha podido confirmar un encuentro con BBVA, que tiene una amplia presencia en el sector financiero a través de su filial Bancomer.

Ya por la tarde, Derbez será recibido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, para hacer un repaso de la agenda bilateral, un encuentro que también ha sido confirmado a Europa Press por la Dirección General de Comunicación Exterior.

El día 12 Derbez asistirá como invitado a la parada militar con motivo de la Fiesta Nacional, cuyas principales novedades serán el regreso de la bandera estadounidense, que será homenajeada junto al resto de países con mando en la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR), y el 'estreno' en un desfile de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los soldados y oficiales reservistas voluntarios.

La tradicional parada militar congrega anualmente junto a la Familia Real y el Gobierno en pleno a la mayoría de los presidentes autonómicos y líderes políticos nacionales.

Como es tradicional, la exhibición aérea dará inicio al desfile con las 'pasadas' de las mejores aeronaves del Ejército del Aire, así como los helicópteros del Ejército de Tierra y la Armada. Los asistentes podrán ver surcar el cielo madrileño a los cazabombarderos 'Eurofighter', así como los helicópteros 'Cougar', 'Superpuma', 'Chinook' y el helicóptero de combate 'Tigre'.

El mando del desfile terrestre, que contará con la participación de las principales unidades, vehículos y materiales del Ejército de Tierra, lo ostentará el jefe de la Brigada Acorazada Guadarrama XII (BRIAC XII), el general de Brigada Alberto Asarta Cuevas.