Publicado 22/06/2022 18:11

El ministro del Interior de Ecuador confirma un fallecido y 18 policías desaparecidos durante las protestas en Puyo

Protestas en Ecuador
Protestas en Ecuador - JUAN DIEGO MONTENEGRO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, ha confirmado este miércoles un balance de un fallecido, seis policías heridos, 18 desaparecidos, tres retenidos y más de diez vehículos policiales dañados tras las protestas de este martes en Puyo, capital de la provincia de Pastaza.

"En la ciudad de Puyo, el día de ayer se realizaron las mayores hostilidades, ciudadanos en estado etílico generaban turbas impresionantes, impedían que personas puedan atenderse en términos de salud, paso de ambulancias y víveres", ha explicado en rueda de prensa, según recoge el perfil oficial de Twitter del Ministerio.

Según Carrillo, en Puyo ha habido una "turba criminal que generó absoluto terror". "Responsabilizamos a los dirigentes nacionales y al dirigente local, Marlon Vargas, que es uno de los sujetos que más enardeció, con su posición absolutamente radical a estas comunidades", ha explicado, según ha recogido el diario 'El Comercio'.

En la noche del lunes un manifestante falleció tras precipitarse desde una gran altura en las movilizaciones del paro nacional, una huelga indefinida convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que suma ya su décimo día.

De hecho, una de las organizaciones convocantes, en protesta por el coste de la vida en Ecuador, denunció este martes la muerte de un manifestante en Puyo, en el centro del país, por el supuesto disparo "a quemarropa" de un agente de la Policía ecuatoriana.

Sin embargo, la Policía ecuatoriana ha desmentido que el cuerpo policial haya utilizado "artefactos explosivos". "Menos aún se ha utilizado en las marchas y manifestaciones pacíficas", ha agregado en un comunicado en su perfil oficial de Twitter.

Tras los disturbios registrados y la acción policial para dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, ha señalado que se tomarán acciones legales por estos incidentes, tal y como ha recogido el diario 'El Universo'.

La CONAIE convocó a un paro nacional "indefinido" que va ya por su décima jornada y que en los últimos días ha derivado en que grupos de manifestantes hayan llegado a la capital, Quito, y hayan protagonizado enfrentamientos con las fuerzas públicas.