Actualizado 23/10/2010 01:20

El ministro del Interior niega haber recibido órdenes de Chávez para proteger a Cubillas


CARACAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, ha dicho que no ha recibido órdenes del Gobierno de Hugo Chávez para proteger al etarra Arturo Cubillas Fontán, presunto enlace de ETA con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el país caribeño.

En una entrevista concedida a la cadena TeleSur, El Aissami negó haber recibido órdenes de Chávez para evitar la extradición de Cubillas, planteada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la supuesta colaboración entre ETA, las FARC y Caracas. El presidente venezolano "nunca ha ordenado proteger ni dar refugio a ningún miembro ni adiestrador de grupos insurgentes", apostilló el ministro.

El juez Velasco ha solicitado al Ejecutivo español que reclame la extradición de Cubillas, pero que antes pida al Gobierno del país sudamericano la revocación de la nacionalidad venezolana del etarra.

El Aissami subrayó que Madrid y Caracas mantienen "excelentes" relaciones y que, hasta la fecha, las autoridades de Venezuela no han recibido "ni una sola prueba" que demuestre las acusaciones contra Cubillas, sospechoso de entrenar a etarras en suelo venezolano. "Son puras especulaciones perversas, campañas que rayan en la mentira y que de tanto repetirse se convierten en verdades mediáticas", criticó.

En este sentido, el ministro adelantó que "de corroborarse que él hubiera cometido delito, se le juzgaría". Sin embargo, añadió, "no se ha recibido ningún elemento judicial que permita emprender una acusación en territorio nacional".

A juicio de El Aissami, todo forma parte de una campaña mediática para desprestigiar al Gobierno de Chávez. Asimismo, recordó que la situación de Cubillas "no es un tema reciente", ya que su nacionalización se acordó tras un pacto de 1989 entre el ex mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez y el antiguo presidente del Gobierno español Felipe González.