Publicado 10/05/2024 11:11

El ministro de Justicia de Alemania descarta que el recrudecimiento de las penas reduzca la violencia contra políticos

BERLÍN, 10 May. (DPA/EP) -

El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, ha descartado este viernes que el recrudecimiento de las penas reduzca la violencia contra los políticos después de que varios miembros de diferentes partidos hayan sido atacados recientemente.

"El intento de resolver el problema social de la brutalización del debate político únicamente mediante el fortalecimiento de las legislaciones fracasará", ha dicho el ministro, que forma parte del Partido Democrático Libre (FDP). No obstante, ha dicho estar dispuesto a analizar las distintas propuestas para reformar el Código Penal.

Los diferentes ministros alemanes a nivel federal y regional mantuvieron el martes un encuentro telemático para abordar la situación después de que el principal candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) a las elecciones europeas por el estado de Sajonia, Matthias Ecke, tuviera que ser hospitalizado tras sufrir una agresión de un grupo que la Policía alemana afirma que podría estar vinculado con la ultraderecha. Los presentes han pedido analizar la posibilidad de que estos ataques estén "poniendo en peligro la democracia" en Alemania.

El martes, un hombre golpeó en la cabeza a Franziska Giffey, del SPD y alto cargo de Berlín, en una biblioteca pública. Asimismo, la política de los Verdes Yvonne Mosler también fue agredida en la ciudad de Dresde.

Esta misma semana, otros dos políticos del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) han resultado heridos en un ataque frente al Parlamento del estado federado de Baden-Wurtemberg, en la ciudad de Stuttgart, poco antes de un evento para celebrar el 75 aniversario de la Constitución alemana.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha tildado este tipo de ataques de "escandalosos y cobardes" y ha manifestado que las "personas decentes y sensatas están claramente en contra".

Contador