Actualizado 02/11/2017 12:12

El ministro de Justicia de Brasil acusa de corrupción a la Policía Militar de Río

Policía Militar Brasil
WIKIPEDIA

   BRASILIA, 1 Nov. (Notimérica) -

   El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Torquato Jardim, ha acusado a la Policía Militar de Río de Janeiro de corrupción por llegar a acuerdos con los líderes del narcotráfico.

   Jardim ha solicitado la investigación de "toda una línea de comando" por las líneas de conexión entre comandantes de la policía y el narcotráfico y ha insinuado que las autoridades del Estado de Río no hacen lo suficiente para atajar este problema, según ha informado el diario 'O Globo'.

   Como ejemplo, el ministro ha mencionado la favela de Rocinha, en Río de Janeiro, donde asegura que el narcotráfico mueve semanalmente diez millones de reales (más de tres millones de dólares) controlando los precios de las bombonas de gas, las conexiones irregulares de energía eléctrica y la televisión por cable.

   "Todo eso en un espacio geográfico pequeño donde hay un batallón, una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), ¿cómo pasa todo eso sin conocimiento de las autoridades? en algún lugar alguna cosa está siendo autorizada de manera informal", ha añadido Jardim.

   Además, el funcionario ha visionado que la escalada de violencia en Río de Janeiro no se solucionará enviando más tropas de las Fuerzas Armadas, sino a partir de 2019, cuando haya un nuevo presidente en Brasil.

   Un grupo de diputados brasileños ha asegurado que pediría a la Procuradoría General de la República que investigue las acusaciones del ministro.

   En los últimos meses, los tiroteos y enfrentamientos entre policía y narcotraficantes volvieron con fuerza en el Estado de Río de Janeiro, especialmente en las favelas, lo que llevó al Gobierno local a pedir ayuda urgente del Gobierno central en forma de militares de las Fuerzas Armadas.