Publicado 01/10/2021 01:28CET

Ministro de Trabajo de Perú niega cualquier relación con actos terroristas y critica que genere "una falsa imagen"

30 September 2021, Peru, Lima: People hold placards in front of the Peruvian congress during a protest against the Labor Minister Iber Maravi for his alleged links to terrorism. Photo: Carlos Garcia Granthon/ZUMA Press Wire/dpa
30 September 2021, Peru, Lima: People hold placards in front of the Peruvian congress during a protest against the Labor Minister Iber Maravi for his alleged links to terrorism. Photo: Carlos Garcia Granthon/ZUMA Press Wire/dpa - Carlos Garcia Granthon/ZUMA Pres / DPA

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha interpelado este jueves al ministro de Trabajo, Iber Maraví, por su presunta participación en actos terroristas del grupo Sendero Luminoso a comienzos de la década de 1980, algo que él ha negado e incluso ha criticado que se quiera "generar una falsa imagen de culpabilidad" y "confundir a la población".

El pliego de interpelación contiene un total de siete preguntas, entre las que se ha pedido aclarar también la relación del ministro con el Comité Nacional de Reorientación del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Perú (Sutep-Conare), la facción más radical del colectivo magisterial, que tendría vínculos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), relacionado con Sendero Luminoso.

Respecto a su presunta participación en actos delictivos, en base a un atestado policial, comprendidos entre junio de 1980 y mayo de 1981, el ministro ha asegurado que no participó y que "no participaría nunca en ningún acto delictivo de esa naturaleza", recoge la radio peruana RPP.

"Sacar conclusiones en base a un atestado policial es contar alevosamente solo una parte de la historia para confundir a la población y generar una falsa imagen de culpabilidad", ha lamentado Maraví.

Entre los sucesos comprendidos entre esas fechas se incluye también la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con armas de fuego, además de otros actos ilegales. Ante esto, el ministro ha remarcado no haber participado en estos hechos que se le atribuyen "tendenciosamente".

Así bien, Maraví ha negado su participación en una protesta de la Educación en Huamanga Ayacucho en el año 2004, donde según atestados policiales, el ministro habría actuado como instigador. "Niego categóricamente haber instigado o generado zozobra. Mi participación fue únicamente en calidad de secretario general del Sutep", ha respondido.

Otra de las cuestiones que se le han planteado al encargado de Trabajo ha versado sobre si en alguna ocasión había tenido algún tipo de liderazgo en MOVADEF, a lo que ha contestado que "nunca" fue integrante del grupo, ni había sido secretario de la sección de juventudes, ni tampoco había ocupado algún otro cargo dentro de la organización.

También le han preguntado por su relación con Conare-Sutep, respecto a lo que ha afirmado no haber sido "ni fundador ni integrante".

"Mi relación con dicha junta directiva se circunscribe a mi condición de dirigente del Sutep provincial de Huamanga y miembro del sindicalizado del Sutep regional Ayacucho", ha explicado.

DISTURBIOS EN AYACUCHO

En el año 2009, Maraví fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado en relación con una serie de actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares.

Preguntado por esta cuestión, el ministro ha recordado que "al finalizar el proceso penal correspondiente, el Poder Judicial no halló responsabilidad alguna" en su contra.

Esta moción fue aprobada el pasado 17 de septiembre en el Pleno del Congreso por una amplia mayoría de votos a favor --81 parlamentarios votaron 'sí', mientras que otros 37 lo hicieron en contra--.

"Vamos a responder todas las falsedades que se han hablado respecto a mi persona y voy a ir con documentos en las manos", afirmó Maraví, confirmado así su asistencia a la sesión, recoge el diario local 'El Comercio'.

"No he participado en ninguna acción, esos atestados (en los que la Policía le acusa de presunto delito de terrorismo en 2004) no han quedado solo en atestados, se han judicializado, han dado pie a una investigación penal y muchas (de las personas implicadas) seguramente han sido condenadas y otras no", ha aseverado Maraví.

Contador