Publicado 21/05/2023 10:30

El ministro ultraderechista Itamar Ben Gvir visita la Explanada de las Mezquitas para reclamar el "control" de Israel

May 18, 2023, Jerusalem, Israel: Israeli minister of National Security Itamar Ben-Gvir looks on at Damascus gate In Jerusalem during the flag march. Tens of thousands of young religious-Zionist men and women marched through the capital waving Star of Davi
May 18, 2023, Jerusalem, Israel: Israeli minister of National Security Itamar Ben-Gvir looks on at Damascus gate In Jerusalem during the flag march. Tens of thousands of young religious-Zionist men and women marched through the capital waving Star of Davi - Europa Press/Contacto/Eyal Warshavsky

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Seguridad de Israel y líder ultraderechista, Itamar Ben Gvir, ha visitado de nuevo la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén para reclamar "el control" de su Gobierno sobre el lugar, después de que una visita previa en enero provocara un incidente diplomático con Jordania, país custodio del lugar sagrado, conocido por los judíos como el Monte del Templo.

"Aquí estamos nosotros al mando, encantado de subir al Monte del Templo, el lugar más sagrado para los judíos", ha declarado Ben Gvir en comentarios recogidos por el 'Times of Israel', antes de aplaudir a la Policía por "demostrar quién está al mando de Jerusalén".

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha condenado "enérgicamente" la visita de Ben Gvir "bajo la guardia y protección de las fuerzas de ocupación israelíes", mientras que el Ministerio de Exteriores de Jordania ha descrito directamente la visita de Ben Gvir como un "asalto" a la Explanada, una "violación de su santidad" y un "acto de provocación".

Durante su visita, Ben Gvir también recordó las demandas de su partido, Poder Judío, que ha presentado obstáculos a la aprobación de los presupuestos al pedir más dinero para "judaizar" el Neguev y Galilea.

"Jerusalén es el alma, el Neguev y Galilea son la fuerza vital. Debemos actuar allí, debemos ser soberanos también en el Negev y en Galilea, y la base es el presupuesto", ha indicado.

Estos comentarios tienen lugar después de que, el pasado jueves, cientos de visitantes judíos ingresaron al lugar sagrado, incluido precisamente el ministro israelí para Neguev y Galilea y también miembro de Poder Judío, Yitzhak Wasserlauf.