Publicado 27/04/2016 20:05

Los ministros colombianos harán publicas sus declaraciones de renta

Juan Manuel Santos
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 27 Abr. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aceptado una propuesta de la directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, para que 'El Gabinete de la Paz' haga un gesto de compromiso con la lucha contra la corrupción.

   "El gabinete, ahora el 'Gabinete de la Paz' que acabamos de nombrar, publicará sus declaraciones de renta y de bienes. Creo que es una propuesta que podemos acoger como una señal adicional de compromiso de este Gobierno en la lucha contra la corrupción", afirmó el mandatario tras una reunión con el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

   Además, también se ha anunciado un proyecto de ley que asignará a la Superintendencia de Economía Solidaria la vigilancia y el control sobre las organizaciones sin ánimo de lucro que contrata el Estado.

   Otra iniciativa que ha surgido en este ámbito es la Ley Anticorrupción, que permitirá regular las amenazas y proteger a quienes denuncien la actos de corrupción, así como llenar vacíos en tipos penales de corrupción privada. A esto se suma la preparación de un decreto que defina a las Personas Políticamente Expuestas.

   Por su parte, el presidente de Transparencia Internacional ratificó la voluntad de la organización de acompañar al Gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ugaz señaló la importancia de tener cuidado con la corrupción en el momento de transición por el que pasará Colombia en el posconflicto.

   "Podemos nosotros ser un vehículo para traer al país las mejores prácticas mundiales y experiencias que han pasado por procesos similares para asegurar una reducción de la corrupción que sea significativa y que impida que el proceso de paz y los recursos que se vayan a asignar para este escenario de posconflicto se pierdan para el beneficio de algunos cuantos corruptos que incurren en actos delictivos", explicó.

   Santos estableció que la firma de la paz va a dar la oportunidad de iniciar nuevas cruzadas. "Una de esas cruzadas que necesitamos es la cruzada contra la corrupción y lucha por la transparencia", sentenció el mandatario.

   El presidente colombiano, con la invitación del primer ministro británico, David Cameron, participará en la Cumbre Global Anticorrupción, que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de mayo en Londres.