Publicado 16/08/2020 23:04CET

Los ministros de Exteriores de Emiratos e Israel abren un canal oficial de diálogo tras la restauración de relaciones

O.Próximo.- Ministros de Exteriores de Emiratos e Israel abren un canal de diálo
O.Próximo.- Ministros de Exteriores de Emiratos e Israel abren un canal de diálo - Gregor Fischer/dpa - Archivo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, y su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdulá bin Zayed Al Nahyan, han discutido este domingo por teléfono la apertura de un canal de diálogo normalización de las relaciones que ambos países acordaron el pasado jueves, según ha informado el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.

"Los dos diplomáticos han decidido establecer un canal de comunicación directo entre ellos con firma de un acuerdo de normalización entre los dos países", antes de agregar que los dos ministros acordaron reunirse "pronto".

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Emiratos ha anunciado la próxima inauguración de un servicio telefónico entre Israel y Emiratos, el cual permitirá llamadas directas a teléfonos fijos y celulares.

Este domingo también se ha dado a conocer que dos compañías de Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han firmado un acuerdo de cooperación entre empresas de ambos países para investigar el coronavirus en lo que supone el primer acuerdo de este tipo desde que los dos países acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas.

La inversora emiratí APEX National Investment, especializada en salud, anunció el acuerdo con la tecnológica israelí TeraGroup para desarrollar investigaciones y estudios sobre el nuevo coronavirus, según ha informado este domingo la agencia oficial de noticias emiratí, WAM.

Concretamente, el acuerdo entre las dos empresas tiene como objetivo "desarrollar un dispositivo de pruebas de coronavirus para contribuir a acelerar los tests y mejorar su precisión, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales".