Publicado 21/08/2021 16:22CET

Los ministros de Exteriores de Rusia y Pakistán discuten mediar en un "diálogo interafgano" para resolver la crisis

Archivo - 12 April 2021, Berlin: Pakistani Foreign Minister Shah Mahmood Qureshi speaks during a press conference with his German counterpart Heiko Maas (Not Pictured) after their meeting at the Federal Foreign Office. Photo: Kay Nietfeld/dpa Pool/dpa
Archivo - 12 April 2021, Berlin: Pakistani Foreign Minister Shah Mahmood Qureshi speaks during a press conference with his German counterpart Heiko Maas (Not Pictured) after their meeting at the Federal Foreign Office. Photo: Kay Nietfeld/dpa Pool/dpa - Kay Nietfeld/dpa Pool/dpa - Archivo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Pakistán, Sergei Lavrov y Shah Mahmud Qureshi, han discutido por teléfono sobre la situación en Afganistán donde los miembros del movimiento talibán se han hecho con el poder, y planteado la posibilidad de mediar en un diálogo interno para estabilizar el país, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores ruso.

"Durante la conversación se ha prestado especial énfasis en la situación en Afganistán después de que los talibán tomaran el poder", según el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Los altos diplomáticos subrayaron la necesidad de facilitar un diálogo interafgano que sea inclusivo y que permita crear un gobierno representativo y estabilizar la situación en Afganistán, señala la nota.

Asimismo, Lavrov y Qureshi también discutieron las relaciones bilaterales, incluidos los preparativos para la reunión de la Comisión intergubernamental de cooperación comercial, económica, científica y técnica de Rusia y Pakistán.

"Los ministros intercambiaron sus opiniones sobre las perspectivas de la colaboración de Moscú e Islamabad en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y en otras plataformas internacionales", indica el texto.

Según los medios locales Qureshi, viajará este fin de semana a Kabul para protagonizar el primer encuentro entre un dignatario extranjero y las nuevas autoridades talibán que están al frente del país desde el pasado domingo, informa la cadena panárabe Al Yazira.

Durante los últimos días, el ministro ha emprendido conversaciones con sus homólogos de Estados Unidos y China sobre la postura que adoptar respecto al país vecino en el vuelco más grande que ha experimentado desde el principio de la guerra de 2001.

De momento, el ministro se ha limitado a informar de que "Pakistán sigue demostrando un papel constructivo en Afganistán", incluida la facilitación de la paz liderada y asumida por los afganos entre muchos esfuerzos económicos y humanitarios".

"Nuestra misión diplomática en Kabul está trabajando incansablemente para emitir visados, evacuar a diplomáticos, trabajadores de ONG, personal de los medios de comunicación, etcétera", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.