Actualizado 07/07/2009 23:58

Ministros Finanzas UE y Mediterráneo acuerdan estrechar lazos

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los ministros de Finanzas de la Unión Europea y la región del Mediterráneo acordaron el martes impulsar los lazos económicos y evitar el proteccionismo en el comercio para superar la crisis económica más rápidamente.

En su primer encuentro bajo la recientemente creada Unión para el Mediterráneo, los ministros prometieron planear proyectos conjuntos en transporte, energía renovable, contaminación marina y la creación de pequeñas y medianas empresas.

Tales proyectos serán financiados con fondos de ayuda de la UE, aunque no se entregaron cifras concretas.

"La ribera sur del Mediterráneo ha reiterado su compromiso de mantener la apertura de sus economías, de una liberalización acelerada del sistema de comercio", dijo el ministro de Finanzas de Egipto, Rousseff Boteros, en una conferencia de prensa.

El ministro de Finanzas sueco, Anderas Borges dijo: "Esta crisis no es sólo un asunto financiero, sino que también un asunto de seguridad alimentaria y cooperación para luchar contra la pobreza. La cooperación internacional es muy importante para que salgamos fortalecidos de esta crisis".

La UE dijo que sus vecinos del sur podían contar con inversiones generosas de las empresas del bloque, pero que los países debían asegurar buena gobernabilidad y estabilidad.

"Hay que crear un ambiente que conduzca a inversión directa extranjera, certeza legal, estabilidad institucional (...) y un sistema tributario claro", dijo el comisario de Asuntos Monetarios del FMI, Joaquín Almunia, durante la conferencia.

"La carga administrativa para las empresas debe ser limitada, y necesita ser invertida para mejorar infraestructura", dijo.

La Unión para el Mediterráneo, uno de los proyectos favoritos del presidente francés Nicolas Sarkozy, fue lanzada el año pasado como un foro para encuentros regulares entre sus 43 países, con la UE entregando ayuda financiera y lazos más estrechos a cambio de reformas.