Los ministros del nuevo Gobierno de Bolivia juran sus cargos ante Evo Morales

Evo Morales
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 23/01/2019 20:57:27CET

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los integrantes del nuevo Ejecutivo de Bolivia han jurado este miércoles sus cargos ante el presidente del país, Evo Morales, un día después de la dimisión en bloque del Gobierno para permitir la formación de uno nuevo de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes de octubre.

   El nuevo Gobierno boliviano cuenta con 20 ministerios, y entre ellos siete caras nuevas. Las entradas son Juan Ramón Quintana, en Presidencia; Luis Arce, en Economía y Finanzas Públicas; Nélida Sinfuentes, en Desarrollo Productivo; y Óscar Coca, en Obras Públicas, Servicios y Viviendas.

   Asimismo, también entran al nuevo Gobierno Miltón Gómez, en Trabajo, Empleo y Previsión Social; Gabriela Montaño, en Salud; y Manuel Canelas, en Comunicación, según ha recogido la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

   De esta forma, Morales ha ratificado en el cargo al ministro de Exteriores, Diego Pary; al de Gobierno, Carlos Romero; al de Defensa, Javier Zavaleta; al de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; a la de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado; y al de Energías, Rafael Alarcón.

   Igualmente, han sido ratificados César Navarro, al frente de Minería y Metalurgia; Héctor Arce, en Justicia y Transparencia; Carlos Ortuño, en Medio Ambiente y Agua; Roberto Aguilar, en Educación; César Cocarico, en Desarrollo Rural y Tierras; Wilma Alanoca, en Culturas; y Tito Montaño, en Deportes.

    "Queridos ministros bienvenidos, tenemos una dura tarea y compromiso con el pueblo boliviano. (...) quienes aceptan esta responsabilidad es aceptar primero a Bolivia, la patria y el pueblo boliviano y por eso asumen esta responsabilidad de servir al pueblo boliviano", ha dicho Morales.

   Así, ha subrayado que el objetivo principal en 2019 es reducir la pobreza y el desempleo y lograr el crecimiento económico y una mayor unidad en el país. En este sentido, ha agregado que "no descuidará el aspecto laboral y la inversión pública".

    "El dato por ejemplo de 2017 a 2018 hemos reducido 2% de la extrema pobreza (....) no estoy conforme, pero hemos reducido el desempleo, la tarea es cómo ampliar beneficios para pueblo boliviano", ha destacado.

    "Nuestra obligación es seguir uniendo a Bolivia, campo y ciudad, oriente y accidente, profesionales y no profesionales, gracias a la lucha del pueblo boliviano, mediante una nueva Constitución. Ahora todos tenemos los mismos derechos y deberes, es un avance importante", ha zanjado.

LAS PRIMARIAS

   El 27 de enero tendrán lugar unos comicios primarios que supondrán el arranque de un proceso electoral marcado por la polémica en torno a la reelección de Morales y su actual vicepresidente, Álvaro García-Linera.

   El Tribunal Supremo Electoral avaló el año pasado la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la candidatura de Morales y su 'número dos' por considerar que lo contrario supondría vulnerar sus derechos civiles y políticos de ambos.

   El fallo del Constitucional ya causó consternación en 2017 porque supone anular el resultado del referéndum de 2016, en el que un 51 por ciento de los votantes bolivianos se negó a enmendar la Carta Magna para despejar el camino a Morales hacia la reelección indefinida.

   Morales, en el poder desde 2006, llegó a confesar que le preocupaba la expectativa de tener que dejar el cargo porque no había ningún heredero potente a la vista. Si supera el filtro de las primarias y gana las presidenciales de 2019, obtendrá su cuarto mandato.

Contador