Actualizado 11/06/2009 16:07

Minorista IKEA no entra a India por restricción al control

NUEVA DELHI/ESTOCOLMO (Reuters/EP) - La sueca IKEA, la mayor cadena minorista de muebles del mundo, afirmó el jueves que no entrará a India hasta que el país no permita el control total de las unidades locales de firmas minoristas extranjeros.

India es un enorme mercado potencial para los minoristas pero sólo permite una inversión extranjera de hasta un 51 por ciento en minoristas de una sola marca.

"El grupo IKEA ha pospuesto toda decisión de ingresar al mercado (indio) debido al hecho de que las reglas no han cambiado para permitir que IKEA sea el dueño total de sus operaciones minoristas", dijo el fabricante de muebles de bajo costo en un correo electrónico.

Sus comentarios llegan luego que reportes en los medios de India señalaran que había cancelado un plan de inversión de 1.000 millones de dólares por esas restricciones.

"India aún es visto como un mercado potencial a largo plazo para IKEA y continuaremos presionando para que se hagan cambios a las regulaciones existentes", sostuvo la compañía.

"Hasta que no sean hechos los cambios a las reglas de FDI (Inversión Directa Extranjera) para que permitan una posesión de un 100 por ciento en minoristas de una sola marca, IKEA no reconsiderará su postura", aseguró.