Actualizado 14/10/2011 19:59

La MINUSTAH renueva su mandato en Haití con una "sustancial" reducción de personal


NUEVA YORK, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad la extensión por un año de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que se verá caracterizada por una "sustancial" reducción del personal de seguridad dada "la mejora" experimentada por el país en ese ámbito tras el devastador terremoto de enero de 2010, que dejó más de 300.000 fallecidos y más de un millón de desplazados.

"Dado el progreso de la aplicación de la ley en Haití y el desarrollo de la situación de seguridad a través del necesario empoderamiento de las autoridades, la Resolución 2012 incluye una reducción sustancial del personal dedicado al orden público", señaló el comunicado oficial divulgado por la Presidencia francesa de la ONU.

A pesar de la mejora de la situación de seguridad, el Consejo también expresa su preocupación sobre la aparición de una tendencia al alza en todo tipo de delitos, "desde el asesinato a la violación, pasando por el secuestro, en la capital Puerto Príncipe y en el Departamento Oeste".

Y sin embargo, se detectan "progresos considerables" en la política haitiana, donde por primera vez en la historia del país, "se ha experimentado una transferencia pacífica de poder entre un presidente democráticamente electo (René Preval) y otro miembro de la oposición (el actual presidente Michel Martelly)", según la propia resolución del Consejo, recogida por Reuters.

En el último informe entregado al Consejo de Seguridad, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, propuso que se redujera en 2.750 el número de efectivos destinados en el país caribeño, actualmente unos 12.000.

Grupos locales haitianos habían denunciado en repetidas ocasiones la presencia de la MINUSTAH y han pedido su expulsión del país tras las sospechas de que fuerzas nepalíes de la misión internacional fueron las responsables de propagar una epidemia de cólera que ha causado más de 6.000 muertos.

No obstante, la MINUSTAH tiene intención de mantener el "número actual" de ingenieros militares que forman parte del contingente para seguir coordinando las tareas de reconstrucicón en Haití.