Actualizado 27/01/2019 09:54

La misión de la Eurocámara pide a Nicaragua excarcelar a manifestantes y retomar el diálogo político

Daniel Ortega
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

MANAGUA, 27 Ene. (Reuters/EP) -

La delegación del Parlamento Europeo que ha visitado Nicaragua ha pedido este sábado al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la liberación de las personas que han sido encarceladas tras meses de protestas antigubernamentales y la reactivación del diálogo para poner fin a la crisis política que vive la nación centroamericana.

"La población demanda más libertad y democracia. Nicaragua vive una grave crisis de democracia y estado de derecho", ha afirmado el eurodiputado Javier Nart en declaraciones a la prensa.

Al término de una visita de tres días, los representantes de la delegación también han pedido el regreso a Nicaragua de los organismos de Derechos Humanos que han sido expulsados.

En diciembre, Nicaragua expulsó dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigaban la violencia ocurrida durante los primeros días de las protestas que estallaron en abril del 2018 y han dejado al menos 322 muertos y 500 personas encarceladas, según activistas. El gobierno de Ortega alegó entonces que no habían cumplido sus objetivos.

Además de la expulsión de las misiones de la CIDH, en las últimas semanas, el gobierno ha estrechado el cerco a la disidencia al vetar a varias ONG, cerrar un canal de televisión, encarcelar a su director y otros periodistas.