Publicado 11/03/2021 08:48

La misión de la OEA aplaude la alta participación en las elecciones en Bolivia y su retransmisión en Facebook y YouTube

Archivo - Un grupo de personas acude a su colegio electoral en La Paz, durante las elecciones generales de Bolivia, celebradas este domingo
Archivo - Un grupo de personas acude a su colegio electoral en La Paz, durante las elecciones generales de Bolivia, celebradas este domingo - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegada en Bolivia ha aplaudido la alta participación en las elecciones regionales del 7 de marzo y que los procedimientos hayan sido transmitidos por plataformas como Facebook y Youtube.

La misión, encabezada por el mexicano Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, ha destacado tras la publicación de su informe preliminar "el comportamiento cívico" de la población, si bien ha lamentado "incidentes de orden público" en los departamentos de Santa Cruz y Pando.

"La misión lamenta los hechos de violencia y hace un llamado a los actores políticos y los ciudadanos a mantener el clima de paz en el que transcurrieron las elecciones, así como a seguir esperando con calma los resultados oficiales", ha señalado la misión.

Así, ha felicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales electorales departamentales por la emisión de los procedimientos y ha hecho hincapié en que "la adopción de este tipo de medidas fomenta la transparencia y el acceso a la información y abonan a la confianza en el trabajo de las autoridades electorales".

La misión ha reconocido además los trabajos de estos organismos para organizar dos elecciones "en pocos meses" en medio del "complejo escenario" provocado por la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha mostrado su disposición a volver al país en caso de que se confirme que hay segunda vuelta en alguno de los nueve departamentos del país.

"Aún en un contexto complejo como el actual, signado por la pandemia, Bolivia ha podido cumplir con el calendario electoral y renovar sus autoridades subnacionales", ha indicado en las conclusiones del informe, en el que ha señalado a "algunos elementos transversales del sistema electoral boliviano que la misión sugiere revisar de cara a futuros procesos".

"En lo normativo, los pasados comicios han dejado en evidencia la necesidad de revisar algunas de las disposiciones vigentes, tales como las que refieren a los plazos para la presentación de demandas de inhabilitación, como aquellas que atañen a la distribución de competencias al interior del Órgano Electoral Plurinacional", ha detallado.

"En lo operativo, se reitera la necesidad de desarrollar un sistema de resultados preliminares a través del cual la autoridad electoral pueda proveer información rápida y confiable a la ciudadanía, disminuyendo de ese modo las tensiones post electorales", ha añadido.

Por último, la misión ha dicho que "considera imperioso continuar el proceso de fortalecimiento del TSE --que el miércoles denunció un ataque informático en pleno proceso de recuento-- y blindarlo frente a presiones externas indebidas".

De momento, solo hay resultados preliminares en los que se apunta que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) no repetiría un resultado tan contundente como en las presidenciales, mientras que el ultraconservador Luis Fernando Camacho revalidaría en primera vuelta la gobernación de Santa Cruz. Asimismo, la expresidenta del Senado Eva Copa se haría con la alcaldía de El Alto tras haber abandonado el MAS.