Publicado 29/10/2018 23:50

La misión de la OEA felicita a la población de Brasil por votar "en paz" y a Bolsonaro por su victoria electoral

Seguidores de Bolsonaro salen a la calle para celebrar su victoria
REUTERS / STRINGER .

   MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La misión de observación enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil ha felicitado a la población por votar "en paz" y al ultraderechista Jair Bolsonaro por su victoria en los comicios.

   El organismo ha destacado en su informe "el compromiso cívico del pueblo brasileño que, una vez más, acudió de forma masiva a las urnas para escoger a sus representantes", al tiempo que ha extendido sus felicitaciones a Fernando Haddad "por haber reconocido la voluntad expresada por los brasileños en los comicios".

   "Al mismo tiempo, saluda a la Justicia Electoral por la exitosa organización de unos comicios a los que estaban llamados más de 147 millones de ciudadanos", ha manifestado, si bien ha lamentado "el contexto de polarización y agresividad en el que se desarrolló la campaña".

   "La violencia es totalmente inaceptable en contextos electorales y democráticos. La violencia genera violencia", ha dicho, antes de condenar el apuñalamiento sufrido por Bolsonaro el 6 de septiembre durante un acto electoral, así como otras "agresiones" contra "otros actores del proceso electoral".

   Así, ha sostenido que "en este clima de tensión y polarización, candidatos, periodistas y simpatizantes políticos fueron objeto de amenazas digitales y agresiones físicas", algo que ha condenado de forma "tajante".

   En este sentido, ha criticado además el "uso irresponsable que varios sectores políticos" hicieron de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea y ha mostrado su preocupación por su uso "para propagar desinformación y lanzar ataques".

   Por último, ha indicado que "aún en un contexto sumamante polarizado, los brasileños han logrado elegir de forma pacífica a su presidente", al tiempo que ha solicitado "a todos los actores políticos" que trabajen "para lograr nuevos espacios de diálogo y acuerdos que fortalezcan la convivencia pacífica".

   Bolsonaro, que se presentaba como candidato del Partido Social Liberal, obtuvo algo más de 131.000 sufragios, mientras que su único rival logró casi 53.700, un 29,02 por ciento del total. La abstención, por su parte, rondó el 60 por ciento, un dato relativamente frecuente cuando se trata de elecciones en el exterior.

   Bolsonaro ha hecho valer de esta forma su condición de favorito, consolidada después del amplio margen con el que concluyó la primera vuelta electoral, cerca incluso de la victoria directa. El 1 de enero de 2019, recogerá el bastón de mando de manos del actual presidente, Michel Temer.